30 de junio de 2020
30.06.2020
La Opinión de Murcia
La Feliz Gobernación

Fuera mascarillas

"El PP, que exige al Gobierno central información pública sobre los contratos realizados durante el estado de alarma, debiera predicar con el ejemplo en Murcia"

30.06.2020 | 04:00
Fuera mascarillas

Pablo Casado anuncia que pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre los contratos del Gobierno central en el tránsito del estado de emergencia. ¿Quién podría poner pegas a esta iniciativa? Si durante la vieja normalidad era preceptivo que los contratos de la Administración pública tuvieran publicidad ¿por qué razón habríamos de aceptar que en una circunstancia excepcional como la que hemos vivido se orillara información a la opinión pública acerca de los cientos de millones de euros que ha sido necesario gastar por el procedimiento de urgencia? La urgencia de tales gastos es entendible, pero conviene rendir después detallada cuenta tanto de los gastos como de los adjudicatarios y beneficiarios de esos contratos sin concurso previo. O sea, que sí, bienvenida la única iniciativa parlamentaria del PP que tiene algún sentido desde que emergió la crisis sanitaria. Chapó.

Pero a la vez hay que dar ejemplo. El Gobierno regional debería, en consecuencia, abrir también en la Asamblea Regional una comisión de escrutinio de sus cuentas durante el estado de alarma. Ha dicho el presidente que «ya hemos gastado en material sanitario nuestro objetivo de déficit para 2020». Sin duda, de ser así, se trataría de una inversión tan espectacular como necesaria. Ahora bien, queremos saber a quién han ido a parar esos contratos, cómo se han hecho las compras, mediante qué tipo de negociaciones e intermediarios. Lo mismo que se exige al Gobierno central. Fecha, importe, justificación y adjudicatario. Transparencia.

Sería muy interesante desentrañar en detalle las intrincadas relaciones a este respecto entre Andrés Torrente, secretario general de Salud, y el consejero de Presidencia y guardián de las esencias y compromisos del presidente, Javier Celdrán, frente al consejero Manuel Villegas y el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio, que resisten como pueden.

Saber el cómo y el cuánto, el qué y el cuando, de esas millonarias compras, en Salud y otros departamentos de la Administración regional y organismos públicos, terrestres y portuarios, durante la cuarentena a la par que recibamos noticia del mismo proceso en la Administración central. Para dar ejemplo, ya digo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook