La aprobación en el último pleno del plan para la reactivación económica y social del municipio de Murcia, por la práctica totalidad de los grupos políticos y sin ningún voto en contra, refrenda la voluntad de acuerdo que existe en el Ayuntamiento a la hora de consensuar medidas que beneficien al conjunto de la sociedad murciana. Medidas, en este caso, destinadas a paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus y la crisis socioeconómica que ha generado.

Esta forma de trabajar, basada en la búsqueda del consenso, ha sido una constante de este equipo de gobierno desde el inicio de la crisis sanitaria. En la constitución del Comité de Salud se encontraban representados todos los grupos municipales y, en él, se tomaron importantes decisiones para salvaguardar la población y aminorar el coste social del confinamiento que fueron aprobadas siempre por unanimidad.

Hemos demostrado durante todo este tiempo que, por encima de criterios partidistas, los ediles del grupo municipal popular sabemos trabajar en equipo, aportando y sabiendo sumar nuevas propuestas e ideas razonables en pos del bien común. Una vez que quedó cerrado este plan de acción con nuestros socios de gobierno y asegurada, por tanto, su aprobación en pleno, optamos por dar la oportunidad de incorporar mejoras al resto de grupos municipales, pues para nosotros era una prioridad inexcusable por la que hemos trabajado sin escatimar esfuerzos; que no quede ningún género de dudas de que, por encima de barreras ideológicas, para nosotros siempre va a estar el interés general de todos los murcianos. El diálogo y la negociación nos han permitido alcanzar un acuerdo que refleja y manifiesta el sentir general del conjunto de los grupos municipales y, en consecuencia, de la amplia mayoría de murcianos y murcianas que depositaron su confianza en esta amplia mayoría de fuerzas políticas.

Porque, como hemos venido demostrando a lo largo de los años y fieles a nuestras señas de identidad, sabemos que el consenso y el concierto con el resto de grupos era ahora más necesario que nunca, cuando entendemos que estamos ante el que probablemente sea el reto de mayor envergadura al que tengamos que hacer frente en nuestra vida. El respaldo del pleno a este acuerdo era fundamental para poder sacar adelante, con éxito, las propuestas que llevan incorporadas. Los murcianos no nos hubieran perdonado no haber hecho todo lo que estaba en nuestras manos para alcanzar tal fin.

Ahora, este equipo de gobierno asume otro reto, el de poner en marcha este plan de acción con criterio, racionalidad y visión de futuro, con la certeza de que son medidas que han sido consensuadas y que ahora tenemos que ejecutar. Como representantes elegidos por los murcianos en el gobierno municipal.

Es nuestra responsabilidad en estos momentos el desarrollar todos estos planes, optimizar recursos, que siempre son escasos, y realizar su asignación más eficiente para que ciudadanos, empresas e instituciones puedan paliar en lo posible los efectos tan dañinos causados por esta pandemia que hemos sufrido.

Lo que no me cabe duda es que, conociendo a este equipo y su talante, no será difícil volver a alcanzar acuerdos como este en el futuro. Esperemos que en contextos más positivos.