Llevamos tiempo advirtiéndolo: el Mar Menor no admite más esperas ni más dilaciones. Y que la inacción del ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez está siendo un serio obstáculo para su regeneración. Pues bien, parece ser que hasta el mismísimo secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Diego Conesa, se ha rendido a la evidencia y ha terminado dándonos la razón.

Su presentación de una Proposición No de Ley en el Congreso sobre el Mar Menor es una cortina de humo desplegada en un día en que el Ministerio volvía a dejar a los pies de los caballos al PSRM al negarse públicamente, y con excusas de mal pagador, a abordar el rescate ecológico de la laguna, pero también un explícito y abierto reconocimiento por parte de Conesa de que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho absolutamente nada por la regeneración del Mar Menor.

Desde luego, compartimos con el señor Conesa que el Estado, en este caso el ministerio de Transición Ecológica, debe asumir sus competencias, si bien queda patente que el secretario general del PSRM va a remolque de nuestras propuestas, llega tarde y no aporta nada nuevo a las iniciativas y medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Fernando López Miras.

La realidad es que, mientras el Mar Menor agoniza, el ministerio de Teresa Ribera sigue haciendo dejación de funciones. Ahora, se permite condicionar la recuperación de la laguna a un cese de los vertidos al que se niega a contribuir, y además a una revisión de las edificaciones en el dominio público marino-terrestre que solo parece centrarse en la Región de Murcia, ya que no emplea el mismo celo para el resto del Mediterráneo, hasta Gibraltar. Burdas coartadas para desentenderse e intentar justificar una clamorosa inacción.

Cabe recordar además que la ministra Ribera se comprometió a retirar del Mar Menor los fangos y los lodos, pero ha tenido que ser el Gobierno regional el que, con medios propios, afronte el problema y retire más de quinientes toneladas de algas en descomposición y biomasa.

Para más inri, el Ministerio mantiene guardado bajo siete llaves el Plan Vertido Cero, a pesar de que hace nueve meses se le dio luz verde. Es urgente empezar a aplicar las 21 medidas que contempla el Plan, que en su mayoría son competencia de la Administración General del Estado al tratarse de ramblas, costas y playas de su ámbito competencial. Pues bien, a pesar de que la solución al problema del Mar Menor pasa necesariamente por el inmediato desarrollo del Plan Vertido Cero, muy significativamente el señor Conesa no menciona en su propuesta un proyecto que es fruto del consenso de la sociedad y las Administraciones públicas, lo que denota que por parte del PSOE no hay intención alguna de ponerlo en marcha.

El señor Conesa debería, por tanto, sumar la inmediata aplicación del Plan Vertido Cero a su propuesta, si de verdad quiere contribuir a ser parte de la solución a la regeneración de la laguna. Y también unirse a nuestra petición a Pedro Sánchez de una reunión monográfica sobre el Mar Menor que el presidente López Miras ha solicitado de forma reiterada, pero de la que aún no ha obtenido respuesta. Asimismo, le proponemos que incluya en su iniciativa la designación con urgencia de un Alto Comisionado que coordine las actuaciones de las distintas Administraciones.

Las cuestiones de Estado, y el Mar Menor lo es, requieren soluciones de Estado. No es momento de ponerse medallas ni de generar polémicas artificiales, sino de la unidad política en torno al Mar Menor. El tiempo de espera se acaba, y no podemos dejar que muera por falta de diálogo y cooperación. Mantenemos nuestra mano tendida para implicar al Gobierno de Sánchez y trabajar de forma conjunta en su recuperación.