¡Qué sería de nosotros sin las encuestas! ¡Madre mía, no quiero ni pensarlo! ¿Cómo podríamos vivir sin los sondeos, sin saber a quién prefiere votar la mayoría, aunque queden tres años para las elecciones? ¡Como nos gusta la política ficción! Hacer quinielas electorales para animar el cotarro, aunque, por desgracia, estos tanteos extemporáneos persiguen más manipular o condicionar a la opinión pública que aportar una información útil. Así lo creo yo, al menos.

Les hablo de encuestas electorales, porque esta semana hemos conocido los resultados de una sobre la intención de voto en unas elecciones municipales si se celebraran ahora, justo un año después de las anteriores.

Y debe ser que a los ciudadanos nos va la marcha, porque cada vez se lo ponemos más retorcido a nuestros políticos para formar Gobiernos medianamente estables.

En fin, juguemos a las quinielas. Primero, cabe recordar que el milagroso e impensable pacto entre PP y PSOE para gobernar el ayuntamiento de Cartagena, con la necesaria aportación de Ciudadanos, era tan imposible que les costó la expulsión del partido a los ediles socialistas que, ahora gobiernan en coalición con los populares y Cs, pero sin estar adscritos a ningún partido. El líder regional del PSOE, Diego Conesa, no entendió la unión de Castejón y Arroyo contra un enemigo común y aún consintió menos que se desobedecieran sus órdenes directas contra ese pacto.

Un inciso. Debe ser que en Cartagena no vale lo que sí sirve en otros lugares de nuestro país. Lo digo porque se está poniendo como ejemplo de lo que debe ser el pacto que han alcanzado estos días PP, PSOE, Cs y Podemos por la recuperación de Castilla y León. Sin embargo, el tripartito de hace un año en nuestro municipio bajo el argumento de que era lo mejor para Cartagena pasa prácticamente desapercibido en el ámbito nacional y se considera un pacto de conveniencia.

Los propios cartageneros juzgamos con dureza ese pacto y lo hacemos saltar por los aires en el sondeo publicado este mes por Murcia Electoral, en el que PSOE y Cs pierden un concejal cada uno y hacen imposible una reedición del pacto. No se asusten que, de momento es política ficción y seguimos con Gobierno.

El gran triunfador de esta encuesta es José López y su partido cartagenerista, Movimiento Ciudadano. Recordemos que MC ya ganó las municipales del año pasado, pero le arrebataron la alcaldía con un pacto in extremis, algo que, por otra parte, había hecho el propio López cuatro años antes para derrocar a Pilar Barreiro, pese a que había sido la más votada. Pero no miremos al pasado.

El presente, en forma de encuesta, le otorga un concejal más a MC, que repite victoria y deja tocadas a sus rivales femeninas y casi hundido al partido de Padín.

Las rebeldías de los extremos pasan por el mantenimiento de Podemos, con los dos ediles que ya tiene, y un ligero auge de Vox, que sube uno, hasta situarse en los tres concejales.

En un primer vistazo, la suma para formar gobierno de coalición parece imposible. Se necesitan 14 concejales y los siete que el sondeo le da al PP, los cinco del PSOE y el uno o ninguno de Cs se quedan cortos. Tampoco se ve al PSOE en un tripartito con Vox ni al PP pactando un Gobierno con los representantes del partido del vicepresidente Iglesias.

Sin embargo, las encuestas, como los sueños de Calderón de la Barca, encuestas son y no pueden contemplar factores que pueden ser importantes.

La actual alcaldesa, que casi con total seguridad jamás volvería a pactar con José López, no representará al PSOE en los próximos comicios. El PSOE cuenta con un nuevo líder en Cartagena, Manuel García, y el partido acudirá con otro candidato, que podría ser él mismo, a las próximas municipales. La encuesta da a sus siglas cinco concejales, que sumados a los nueve que obtendría MC y sin las diferencias personales entre Castejón y López sí sumarían la necesaria mayoría absoluta para formar gobierno. Y no duden de que, si les salen las cuentas, pactarán.

Hay otro factor que tampoco considera el sondeo. Me refiero a qué harán Castejón y sus otros concejales exsocialistas del actual Gobierno cuando llegue el momento de unas nuevas elecciones. Puede que ni ellos lo sepan aún, pues tienen tres años por delante para pensárselo, pero si tuviera que apostar, diría que concurrirán a las próximas elecciones con una nueva formación política, tipo Socialistas por Cartagena. Y habría que comprobar qué resultados obtendría y cómo afectarían a posibles pactos.

De todos modos, todo esto son números ficticios que solo sirven para distraernos de la realidad. Porque somos capaces de hilar muy fino para augurar cuántos votos tendrá este o aquel partido dentro de tres años, pero seguimos sin aclararnos para contar los muertos que enterramos hoy. Y, mientras tanto, el miedo metido en el cuerpo.

Después de tanto marearles con cifras imaginarias, me quedo con una real: las mil personas que ha auxiliado cada semana el dispositivo especial de emergencias por el coronavirus que puso en marcha y ha coordinado la misma coalición de gobierno a la que castigamos en esta encuesta.

¡Viva la libertad para votar a quien nos dé la gana¡ Y que dure para siempre.