La Región de Murcia, según una canción del Trío Las Vegas, es como un trozo de cielo, que Dios una tarde dejó caer, convirtiéndose con el paso de los años en una gran comunidad, con un primoroso y florido vergel. Sin embargo, no hemos podido eludir la invasión de la pandemia causada por el coronavirus (S-Cov- 2), que se inicio en China y cuyo origen no esta aclarado.

Su incidencia en nuestra Comunidad ha sido menor que en el resto regiones de España. Desde su inicio hasta el 29 de abril, de acuerdo a datos de la prensa, en el país se han producido 212.917 casos de personas contagiadas, con 24.275 (11,4%) de fallecimientos. En Murcia, se han registrado un total de 1480 contagios, con una mortalidad del 8,8% (130).

Ante datos tan elocuentes ¿qué tenemos que hacer?

En mi opinión, sería de gran importancia que la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la consejería de Salud de la Región de Murcia estudiara los focos más frecuentes de infección y en esas áreas valorar la realización de forma aleatorizada de un test rápido de serología para evaluar el estado de prevalencia de la infección en cada zona. De esta forma el desescalonamiento podremos hacerlo con una mayor garantía y seguridad. No obstante, la prudencia debe seguir siendo la norma fundamental, teniendo que mantener la guardia en alto (uso de mascarilla, guantes, lavado frecuente de manos con agua y jabón o con derivados hidroalcohólicos), junto a medidas de desinfección general básica. Los paseos tenemos que realizarlos a distintas horas y por los lugares de menor aglomeración, manteniendo siempre una distancia de dos metros entre personas y solo es potencialmente posible la asistencia a eventos que cumplan con las normas de seguridad que son tributarias.

¿A donde vamos? En primer lugar, es fundamental revisar la experiencia hospitalaria y de Atención Primaria para obtener un mejor conocimiento de esta poderosa infección multiorgánica que lleva de cabeza al mundo entero. De esta forma encontraremos los datos clínicos más significativos que nos posibiliten su sospecha diagnóstica precoz, permitiendo la instauración rápida de un tratamiento adecuado, incluso sin esperar su confirmación microbiológica. Diversos estudios han encontrado que el inicio precoz del tratamiento antiviral de mayor eficacia es el principal factor asociado a su mejor evolución.

Por otra parte, estructurar diversos estudios de investigación, sobre la influencia de diversas estrategias para evitar sus complicaciones: a) Corticoides (fallo respiratorio grave que precisa UCI. b) Fibrotide (endotelitis con producción de trombosis y embolismo pulmonar), estudio doctor Moraleda. c) Superinfecciones (inmunoglobulinas asociadas con antibióticos especiales para bacterias resistentes de cada hospital).

Como complemento, sería de gran importancia la elaboración de un programa multidisciplinario y multidireccional para su mejor conocimiento y mayor cumplimentación de las normas.

En cuanto a la vacuna (' la deseada'), no solo esperamos que llegue pronto, sino que tenga los criterios de protección y seguridad requeridos para la mejor prevención de esta infección.

Para finalizar, siguiendo las bases del humanismo cristiano, deseo expresar públicamente mi sincero reconocimiento, felicitación y gratitud a todos los grupos de personas, profesionales y voluntarios, sanitarios y no sanitarios, que luchan frente a esta pandemia, con denodado esfuerzo y con altura de miras, con una entrega total (muchos han dado su vida por los demás), aun conociendo que no disponían de los medios de protección más adecuados para evitar su contagio, por la poca previsión de las autoridades sanitarias competentes.

Después de toda esta pandemia, todos los estamentos de la ciudadanía española tenemos que sentirnos unidos para caminar todos juntos y de forma responsable en la búsqueda del bien común por los senderos de la justicia, del amor y de la paz.