Ya sabemos que uno de los sectores de actividad que más impactados se ven por la crisis mundial provocada por el Covid-19 es el turismo. Resulta obvio. El confinamiento y el distanciamiento social es justo lo contrario de lo que el turismo promueve: viajar, moverse, conocer otros lugares, contactar con otra gente.

Sin embargo nadie dé por muerto el sector turístico. Se equivocarían. Algunos dicen que esto cambiará todo a futuro, pero yo no estoy de acuerdo. La fuerza de la idea turística es tan potente y está tan arraigada a nuestra condición como especie, que nada puede romper para tiempo indefinido la necesidad sociológica del viaje y el disfrute.

Cierto es que en el corto plazo el impacto de la crisis sanitaria en el sector se hace notar fuertemente. No podría ser de otra forma. Pero yo estoy convencido de que, más pronto que tarde, la recuperación será espectacular y que la vacuna terminará por dejar todo esto convertido en un mal sueño. Al igual que pasa con las guerras, que, aunque no todas, están destinadas a terminar.

Podrá ocurrir, incluso, que la recuperación del turismo tras la crisis conduzca a que el sector salga reforzado, aunque sea en el medio plazo, y que muchas de las cosas que ahora nos planteamos resulten en nuevas fórmulas que abran el foco y fortalezcan la oferta y las estructuras turísticas. En estas semanas se están generando una buena cantidad de ideas, reflexiones y documentos precisamente para que esto ocurra. Para que la gestión de la crisis y la recuperación aporten al turismo algunos nuevos planteamientos renovadores que contribuyan a hacer más fuerte un sector, que, como demuestran muchos estudios, es extraordinariamente resiliente.

Uno de estos movimientos proviene de la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia. Bajo el lema, tomado prestado de la Organización Mundial del Turismo, de «Devolver la Salud al Turismo», la Facultad ha arrancado un proceso en el que participan más de cien personas del sector, empresas, profesionales, administración y universidad, destinado a generar ideas y proyectos aplicables a la Región de Murcia. La pasada semana arrancó el proyecto con una multireunión on line que, sólo en dos horas, logró alcanzar quince propuestas, a cual más interesante y sensata, que ahora se trabajarán durante tres semanas, también vía plataforma on line, para darles forma y ponerlas a disposición de administración, empresas y emprendedores.

Precisamente los bloques en los que desarrollarán sus ideas los grupos formados por la Facultad de Turismo dan una idea de las iniciativas que son necesarias para impulsar la recuperación del sector turístico: gestionar la crisis para mitigar el impacto actual, estimular el mercado para recuperar actividad y reinventar el sector para un escenario adaptado.

Porque esas serán las tres palabras clave de la recuperación turística. Gestión, estímulo y reinvención. Del mismo modo que los tres conceptos que deberán protagonizar el futuro serán seguridad, diversificación y sostenibilidad.