¿Tan difícil es? Solo esto pido: enterarme de lo que dicen en las ruedas de prensa, preparadas, los diferentes ministros, encabezados por su presidente. Sí, pero no. No, pero sí, suelen decir. Vueltas a lo mismo una y otra vez, pregunten lo que pregunten, aún sabiendo de antemano lo que les iban a preguntar, la respuesta es confusa. Señor presidente, no puede jamás convertirse la respuesta a una pregunta en una repetición más larga que el propio discurso que inicialmente dio, y del que se supone dimana la pregunta.

Al igual que el récord de cambiar de versión cada vez que se le cogía en una lo ostenta el ministro Ábalos, un nuevo récord, esta vez de poca claridad, lo batió la ministra de Educación. Repetía sin cesar que no habrá aprobado general. Quedó todo tan poco claro que diversas Comunidades autónomas, regentadas general y curiosamente por el partido de la oposición, todo hay que decirlo, se negaron en un primer momento a firmar algún acuerdo, entre ellas la nuestra. Y sobre todo, le pidieron más claridad y concreción en sus decisiones. Respuesta: que no va a haber aprobado general, que no te enteras. Total, que no se sabe si al final toda España funcionará igual o cada territorio irá como las tropas de Pancho Villa. No se sabe aún si habrá o no clases. Si los alumnos de segundo de Bachillerato podrán acudir presencialmente a las aulas los últimos quince días antes de su examen de ingreso en la Universidad. Tampoco se conoce el tiempo que vamos a seguir confinados, ni si se va a levantar la mano en algunos aspectos y para algunas personas y trabajos, salvo niños menores de 14 años. Tampoco se sabe si hay más o menos muertos, más o menos contagiados (recuerdo que no se han hecho test masivos) o cuánto tiempo duran los anticuerpos después de la enfermedad, o si los asintomáticos contagian o no. En fin, ni zorra idea de casi todo.

Lo único cierto es: Que la economía se va a ir al carajo. Que muchas personas no van a llegar a final de mes durante mucho tiempo. Que los Ertes, Eres y las prestaciones por desempleo van a florecer como hongos silvestres.

Que la Justicia va a ser aún más lenta, pues díganme cómo se meten en una agenda que está llena de juicios hasta el año 2022 los nuevos asuntos urgentes sin suspender otros; y explica a las personas que llevan dos años esperando su juicio que se aplaza otros dos años para meter otro en su lugar. Sin olvidar que hay que buscar un hueco a los que en esta etapa no se han podido celebrar.

Que los divorcios van a proliferar tras la convivencia, pues ocurre por el mes de agosto, imaginen tres meses juntitos. Que el abastecimiento de material sanitario no es el fuerte de este Gobierno: le meten mascarillas sin homologar o defectuosas que han acabado repartidas entre diez Comunidades autónomas, algunas de ellas en nuestra Región; las cambian y los vuelven a engañar. No hay duda de que alguien tendrá que responder penal o civilmente por esto. Finalmente, asimismo ha quedado patente que la Unión Europa no ha servido para nada, salvo para dar dinero, claro.

Síntesis es una exposición breve que a modo de resumen contiene un conjunto de ideas fundamentales en relación a un asunto o materia, que estaban dispersas. Claridad supone dar un argumento o razonamiento para que se comprenda fácilmente. Así que menos otros/as, enfermos/as, miembros/as (si quieren, me vale y me honra, con que todo se diga en femenino, pues la igualdad no está en ello) y más síntesis y claridad para los mensajes que se den a este sufrido país, que sin lugar a dudas saldrá de todo esto. Menos homilías y más concreción.