No, no lo es

Una vecina desde su casa, grita: «Y van 5 semanas. Que no es moco de pavo».

Flores y pájaros

Escribo esto junto a una ventana. Veo el verde de mis plantas y algunas flores, rosas, calas y otras. Con la comida que le pongo a los pájaros me está pasando algo genial. Hay dos o tres gorriones que vienen a la terraza, cada día a la misma hora, a pedirme que les ponga lo suyo. Lo hacen abiertamente. Se paran en las sillas, me miran y cantan. Me gustan estos pájaros, siempre tan cercanos a los seres humanos. Leí una vez que cuando una familia abandona una casa de campo, los gorriones se van también, y que en los pueblos abandonados no hay gorriones.

Dicen no

El gobierno de Murcia no está dispuesto a aceptar la propuesta del ministerio de Educación. Nuestros gobernantes regionales son rebeldes porque el mundo los hizo así. No lo pueden remediar.

El móvil

Qué sería de nosotros estos días sin el teléfono. Cuando hablo con un familiar o un amigo/a, en general conversaciones de muchos minutos, disfruto de los mejores momentos del día. Siempre ando mientras hablo, arriba y abajo de la casa o de la terraza, porque todo el tiempo que paso al teléfono estoy entretenido y no me doy cuenta de que estoy dando vueltas una y otra vez al mismo circuito, aunque yo no me puedo quejar porque tengo bastante espacio. Pero, esas conversaciones, para los que estamos en pareja o solos, son absolutamente necesarias para nuestra salud mental. Creo.

Un horror

Es increíble lo que le ha pasado a la mujer que trabaja de cajera en un supermercado. Los vecinos de su casa, aquí en la Región, le pusieron un cartel para que se fuera a vivir a otro sitio por si traía un virus al bloque. También les ha pasado lo mismo a personas que trabajan en la Sanidad en otros lugares de España. Los seres humanos somos capaces de heroicidades como las que están haciendo esas personas que trabajan arriesgando su salud para que a nosotros no nos falte la comida, o la atención cuando estamos enfermos, y canalladas como las de poner esos carteles. Es el egoísmo total.

Como debe ser

El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha unas ayudas económicas municipales destinadas a la atención de las familias más vulnerables de este municipio. Han hecho muy bien. Nadie conoce mejor los problemas de su ciudad que los ayuntamientos, los concejales, los pedáneos, las juntas, porque es la gente que está más cerca, la que conoce qué familias son las que realmente necesitan esas ayudas. La actividad del Ayuntamiento de Cartagena también está siendo tremenda. Cada día leo decenas de iniciativas, actuaciones en barrios, recepciones de ayudas de todo tipo, comidas que preparan cartageneros para quien lo necesita, ayudas a domicilio, material sanitario, desinfecciones, etc. Está claro que los ayuntamientos están trabajando, y sus responsables al pie del cañón. Como debe ser.

CINE

He visto la película O que arde, que tuvo éxito en Cannes y consiguió un par de Goyas. Es una peli diferente, interesante por eso, porque es distinta, una cosa de la Galicia profunda. Benedicta Sánchez, una mujer mayor que tiene un papel importante con el que ganó el Goya a actriz revelación, es realmente un encanto. No es una actriz, pero lo hace como si fuera la mejor para ese papel. Por lo demás, es una película para cinéfilos más bien, y para personal que esté interesado en saber cómo es el ambiente en esos montes, en esos pueblos aislados donde los incendios arrasan hectáreas cada año. Todo bastante trágico, aunque muy poético también.

El cine negro

¿Han oído hablar del 'nordic noir'?, es decir de las películas y series hechas en Suecia, Noruega, Islandia o Finlandia, de investigaciones policiacas, y que se han puesto de moda y han conseguido ser vistas en todo el mundo con gran éxito?

Pues se dice que lo mismo está pasando con el 'galician noir', es decir, con películas y series ambientadas en Galicia.

La cosa comenzó con Fariña, y ha seguido con otras producciones como Vivir con permiso, El sabor de las margaritas o Auga Seca, algunas de ellas con un éxito rotundo en Reino Unido y en otros países. Yo las he visto casi todas y la verdad es que el ambiente gallego se presta a este tipo de series. En ambas, las nórdicas y las gallegas, el paisaje es una baza muy importante en el desarrollo de la trama.