El Ministerio de Fomento ha previsto la llegada del AVE a Elche y Orihuela en la primavera de 2020, lo que supondrá la apertura parcial de la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia tras largos meses de ensayos y pruebas técnicas de seguridad en los tramos que transcurren por Elche y la Vega Baja, antes de su llegada a la Región de Murcia, siempre y cuando supere la verificación final de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que es la que tiene la última palabra y la decisión final. A partir de tales fechas los murcianos podrán tomar el AVE a Madrid en la vecina localidad de Orihuela.

Ante esta previsión, quienes hemos seguido de cerca el desarrollo de las obras de esta infraestructura no podemos dejar de hacer algunas consideraciones y valoraciones, orientadas hacia los vecinos del entorno de la estación de Murcia y la ciudadanía de nuestra región, a la que afecta en mayor o menor medida:

Mientras que la llegada del AVE a Elche y a Orihuela se ha producido solamente cuando tales ciudades han dispuesto de una estación definitiva para tal fin, sin que en ningún caso se previera una llegada provisional en condiciones diferentes, para la ciudad de Murcia se planteó una llegada en superficie, posponiendo la estación definitiva que incluía el soterramiento de las vías, para ‘cuando hubiera dinero’, según expresión literal del tándem presidente Ramón Luis Valcárcel/ministra Ana Pastor en 2014.

La Plataforma Pro-Soterramiento ha defendido desde aquel momento la llegada del AVE a la Región de Murcia utilizando como destino provisional la nueva estación de Beniel, recién construida y adaptada a la alta velocidad ferroviaria, mientras se culminaban las obras del soterramiento de las vías que evitaría la partición de la ciudad de Murcia. Nuestra propuesta suponía una abaratamiento de costes al utilizar una estación moderna ya construida, que hemos venido defendiendo con un lema reiteradamente coreado en nuestras movilizaciones: «Beniel, coste cero», a la vez que adelantaba la llegada del AVE al no tener que esperar a la construcción de ninguna nueva infraestructura.

La anunciada llegada del AVE a Orihuela nos da la razón y refuerza nuestra tesis: la Región de Murcia podría tener el AVE en la misma fecha que su llegada a Elche y Orihuela, pues la estación de Beniel va a ser utilizada como refuerzo y ampliación de la de Orihuela, destino final de esta apertura parcial de la Línea de Alta Velocidad (LAV), dándose la circunstancia de que algunos de los trenes AVE que salgan desde Orihuela ‘dormirán’ en la estación de Beniel, donde asimismo recibirán ciertas operaciones de mantenimiento.

Desde la próxima primavera, la Región de Murcia podría disponer del AVE desde Beniel, a donde los usuarios podrían llegar desde la estación Murcia del Carmen, en un tren lanzadera o de cercanías, tan sólo a 10/12 minutos de distancia. Si esto no va a ocurrir se debe a una decisión política del equipo ministerial del PP en la época del anterior Gobierno de España, que ha provocado un evidente retraso en la llegada del AVE a la Región.

Cuantas previsiones y afirmaciones se han venido manteniendo desde el Gobierno regional quedan en entredicho y desmentidas por la realidad: en modo alguno el AVE estaría en Murcia entre agosto y finales de 2018, como han reiterado desde la consejería de Fomento, puesto que no va a ser hasta mediados de 2020 cuando llegue a destinos previos como Elche u Orihuela. La pretendida llegada a Murcia en superficie no habría podido completarse hasta finales del próximo año, dos años después de la fecha aireada por el Gobierno regional, lo que viene a confirmar que el retraso de su llegada tras el soterramiento no será tan largo ni tan grave como el PP pretende hacernos creer.

Los cambios en el ministerio Fomento y ADIF tras la última moción de censura priorizaron el soterramiento en Murcia frente a la llegada del AVE en superficie, logrando su llegada soterrada en una primera fase de la nueva estación. El anuncio de la fecha de llegada del AVE a Orihuela confirma que la llegada a Murcia tras el soterramiento no va a diferir demasiado frente la fecha real de la hipotética llegada del AVE en superficie que defendía el PP, puesto que las obras de la nueva estación soterrada ya han comenzado, con el compromiso y exigencia de la nueva constructora, Acciona-Ferrovial, de tener concluidos en quince meses los andenes soterrados que permitirán la llegada del AVE.

Por más que pretendan convencernos de lo contrario, la llegada del AVE en superficie no resolvía los problemas de subdesarrollo de las infraestructuras ferroviarias en nuestra región y conllevaba serios riesgos tanto para la división de la ciudad, como para el desarrollo de las obras del soterramiento. En este sentido no podemos entender la insistencia de miembros del Gobierno regional en la vieja tesis, aun viendo los problemas para la implementación de la LAV en las zonas previas de la vecina provincia de Alicante. Manifestaciones como las del señor García Ayllón, exdirector general de Transportes con el consejero Francisco Bernabé, no tienen justificación alguna:

Señor García Ayllón, el AVE aún no puede, ni podría, ‘ponerse en servicio’ en Murcia porque aún no están resueltos los problemas técnicos para que ‘se ponga en servicio’ en Elche-Orihuela, por donde tiene que pasar antes de llegar a Murcia. Y cuando vengan a estar resueltos tales problemas no será necesaria obra alguna porque estará próxima su llegada soterrada, a no ser que lo que quieran es dilapidar el dinero público en obras innecesarias; tan innecesarias como los andenes para la llegada del AVE en superficie construidos en la Estación de Murcia, con modernas pantallas horarios, megafonía, servicio de videovigilancia, etc., y que ahora están siendo demolidos, sin que nadie pague por tal despilfarro.

Y es que cada vez es más patente que el PP para Murcia no tenía más interés que la llegada del AVE como sea, en superficie, obviando el proyecto de soterramiento y sin importarle que la ciudad quedara dividida por tiempo indefinido, como sucedió en Valladolid en circunstancias similares a las de Murcia. Prueba de ello es que como los colectores de aguas y alcantarillado que corrían bajo las vías, responsabilidad de Emuasa, no suponían impedimento alguno para la llegada del AVE en superficie, nadie movió un dedo para su eliminación. Y ahora están siendo un grave problema para las obras del soterramiento que, como consecuencia, han sufrido un retraso en su desarrollo de no menos de cuatro meses, no estando aún sino parcialmente resuelto dicho problema.

En definitiva, si Murcia no va a tener el servicio del AVE a Madrid, vía Monforte, a la misma vez que Orihuela, no será achacable a la presión y movilización ciudadana ejemplar en pro del soterramiento en Murcia. Será única y exclusivamente por una decisión política y la desidia del Gobierno regional y nacional del PP. Pero aún están a tiempo, Beniel podría ser la primera estación del AVE en la región con una conexión desde la estación de Murcia por servicio de lanzadera o de cercanías de la línea Alicante-Murcia.

Como en otras ocasiones, repetimos: «¡Beniel, coste cero; lo dice el carnicero!».