02 de noviembre de 2019
02.11.2019
La Opinión de Murcia
Por si encaja

Acometidas en tromba

02.11.2019 | 04:00
Acometidas en tromba

La presidenta de l'Assemblea Nacional Catalana advierte que «las movilizaciones buscan el desgaste del Estado» y, sobre la encendida gresca, concluye que «son estos incidentes los que hacen que estemos en la prensa internacional y quienes logran hacer visible el conflicto». La inquietud por encallar en un Derry del XXI, está claro que excita a otros.

Lo de Elisenda Paluzie abre las compuertas del magazín de tevetrés en una jornada en que las fuerzas del orden deberán procurar que los viajeros accedan a Sants tras ser acorralados y que estudiantes que quieren dar clase sean disuadidos antes de que los equipos rectorales decidan cerrar porque para qué si lo que se barrunta es el aprobado general por la causa.

Las tres horas de magazín son monotemáticas, con un colofón previsto supuestamente para airear el ambiente. En esta ocasión, el nuevo disco de Marina Rosell. Falsa impresión. La primera acometida llega tras el bon dia: «No sé si en esta ocasión el Bella Ciao lo cantas contra alguno».

«No, no, contra alguno, no. Las canciones surgen porque las necesitas». «Y, ¿por qué convertir estas Cançons de la resistència en las Canciones de la resistencia?». «Pues, porque vengo de Paraguay donde, mientras cantas los clásicos catalanes, introduces algunas en castellano y relaja, escuchan con más tranquilidad las catalanas».

Marina añade que lo ha hecho por placer porque aprendió con gusto castellano en el Penedés con clases en catalán. Frunce el ceño para decir que hay que defender los derechos de todos. «Es un desastre lo que pasa; hay que volver a la racionalidad, no a la emocionalidad», recalca.

«Paco Ibáñez –que colabora con ella– me ha enseñado los poetas del Siglo de Oro y los del 27, al igual que Raimon ha hecho con Espriu y otros». Ella, que ha cantado por los pueblos de España, detecta hoy algo más que distancia. Y se agarra a lo que puede: «¿Qué es un puente sino una estructura que permite pasar de un lado a otro? Pues eso se ha dinamitado». Efectivamente, Marina; ni los de Calatrava.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído