Hay muchos servicios que dejaron de prestarse por el Ayuntamiento sin que las empresas que los prestaban ofrecieran un valor añadido (de hecho, hay mucha precariedad laboral), y por ello ahora son susceptibles de ser devueltos al Ayuntamiento. No obstante, en el Grupo Socialista lo tenemos claro; siempre, esa recuperación de servicios debe realizarse bajo unos estándares de calidad y eficacia. Por esto decimos alto y claro: Remunicipalización, sí, pero no a cualquier precio.

Esta es nuestra posición también en relación a la ORA, que el PP nos vende como remunicipalización, cuando no lo va a prestar el propio Ayuntamiento, sino la empresa municipal Urbamusa que, como su nombre indica, se dedica a urbanizar. Para colmo, aunque es lo habitual, en la entrega de este servicio se ha actuado con total opacidad y sin el apoyo de Cs, que ahora mismo es equipo de Gobierno. Nosotros no podemos consentir que las cosas se hagan así.

En el arduo proceso de remunicipalización deben seguirse todos los pasos, sin saltarse ninguno. No obstante, con el servicio del Estacionamiento Regulado (ORA), creemos que no se está actuando de forma correcta, ya que vemos una celeridad insólita en el PP. ¿Por qué esa prisa? ¿qué hay detrás de esta remunicipalización? ¿contratación de tecnología?...

Para que la empresa pública se haga cargo de un servicio, en primer lugar debería llevar aparejado un estudio de viabilidad del proyecto con unas previsiones de uso e incidencia económica, un informe económico y financiero, el coste de la inversión que hay que realizar en el proyecto, un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, un informe de la encomienda de gestión del Ayuntamiento a la empresa, el decreto de la concejalía de Movilidad, una memoria justificativa y estudio sobre la sostenibilidad y eficiencia de la gestión por la entidad pública municipal para la explotación del servicio de la ORA, informes de la dirección económica y financiera y presupuestaria, acuerdo del consejo de administración de Urbamusa, informes de la interventora?

Sin embargo y muy al contrario, no hemos recibido ni un párrafo en un folio suelto que justifique tal remunicipalización. Transparencia, lo que se dice transparencia, ninguna, y garantías en el proceso, menos.

Además, la Junta de Gobierno se atribuye facultades que no tiene, ya que la recuperación de la gestión de los servicios corresponde al Pleno del Ayuntamiento, es decir a los 29 concejales, y Cs 'el regenerador' tendrá que decidirse.

La opacidad y la nocturnidad con la que se está llevando el proceso se acentúa más cuando escuchamos que esta situación es transitoria, o sea, que vamos a asumir un servicio y después lo volveremos a privatizar. ¿Y eso será 'cuando hayamos costeado la modernización del sistema'? La verdad es que conforme vamos indagando en esto más sospechas tenemos.

En una vuelta de tuerca más, cuando el servicio ya está en manos de Urbamusa, estamos observando que hay muchos detalles que resolver, por ejemplo, la aplicación para abonar el aparcamiento no está en marcha, se anuncia que se va a cobrar el servicio por minutos y ¡la ordenanza! cuyas infracciones aparecen en pesetas? un disparate.

Por eso desde el PSOE decimos que creemos en la recuperación de los servicios para el ayuntamiento de Murcia, pero esos servicios deben mantener la calidad de los mismos para beneficio de los usuarios y, también hay que pensar en los trabajadores, que no deben perder sus derechos.