16 de octubre de 2019
16.10.2019
La Opinión de Murcia
De Murcia para el mundo

Nosotros

15.10.2019 | 18:57
Nosotros

En Murcia llevamos muchos años sin creernos que para la Unión un asunto de Bullas debe ser tan importante como otro de Estrasburgo, y desgraciadamente el único motivo por el que no importamos es que no nos queremos hacer importar.

Escribo estas líneas desde un despacho de Bruselas en el que se entremezclan páginas de la sentencia a los golpistas con informes científicos sobre la situación del Mar Menor. Europa no es más que esto: la conjugación perfecta entre los acuerdos macroeconómicos de Merkel y Macron y las interpelaciones a los comisarios sobre los peces de San Javier.

En Murcia llevamos muchos años sin creernos que para la Unión un asunto de Bullas debe ser tan importante como otro de Estrasburgo, y desgraciadamente el único motivo por el que no importamos es que no nos queremos hacer importar. Hemos tenido a un murciano presidiendo la institución europea que representa a las regiones y aquí nadie es capaz de reconocer ni siquiera someramente algo identificable con Murcia.

Somos la huerta de Europa pero las naranjas de Valencia se escuchan más que los limones de Murcia. Somos una potencia turística con enclaves paradisiacos pero la costa de Alicante recibe infinitos más turistas que la nuestra. Somos una potencia gastronómica pero en el resto del mundo los pasteles de carne ni son redondos ni se hacen con hojaldres de Bonache o Zaher. Estamos frente a África pero no somos un hub empresarial entre ambos continentes. Tenemos más de trescientos días de sol al año pero no lideramos la apuesta por energías renovables. Nuestra capital es la séptima ciudad de España y ni siquiera tiene un AVE con el que conectarse con la capital.

Somos la Región de Arturo Pérez Reverte e Isaac Peral, somos los paisanos de Alejandro Valverde y José Antonio Camacho, somos Carthago Nova y la fuente de inspiración de Alfonso X. El representante de Eurovisión de este año es de Ricote, la actriz revelación de los Goya es nuestra, El Mundo Today sobrevive gracias a que tenemos el mejor humor de España entera. Tenemos historia, tenemos cultura, tenemos deporte y el talento del millón y medio de murcianos que contribuyen a hacer de ésta la mejor Región para vivir.

Desde hoy en adelante, cada miércoles en estas mismas páginas me gustaría contribuir a que nos creamos de una vez por todas lo que somos. No necesitamos tener estudios de la Paramount o grandes urbanizaciones como Polaris para que empecemos a reivindicar nuestro lugar en España y en Europa. Sólo necesitamos que cada día nos recordemos a nosotros mismos que para que nos respeten fuera lo primero que debemos hacer es valorarnos dentro.

Ya va siendo hora de que los murcianos tengamos que dejar de explicar que Murcia es ese lugar que se encuentra entre Andalucía y Valencia, o que dejemos de tener que mostrar Wikipedia para que crean que aquí vive más gente que en Bilbao o en Palma.

Hemos tenido la suerte de ser murcianos, y ahora tenemos la responsabilidad de defendernos. Bienvenidos a mi columna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook