13 de julio de 2019
13.07.2019
Escaño cero

Los trabajadores en los pactos de Gobierno

13.07.2019 | 14:03
José Luis Álvarez Castellanos.

añana domingo se manifiestan de nuevo, esta vez en La Manga, los trabajadores/as de la hostelería de la región. Once años de infructuosas negociaciones, una pérdida del 13% del poder adquisitivo salarial, y el empeño de la patronal en suprimir la cláusula por la que se establece un complemento salarial en caso de Incapacidad Laboral Transitoria para que el trabajador siga percibiendo el salario total, son razones que justifican sobradamente la movilización.

Pero si añadimos, además, las condiciones de temporalidad y parcialidad de una parte importante de los contratos y que el sector, con toda seguridad, recoge buena parte de esas 400.000 horas extra que se trabajan en la región semanalmente y que no se abonan (ni se cotizan), dichas movilizaciones deberían ser secundadas masivamente, aunque, por desgracia, no lo serán por una razón importante que opera cuando los derechos laborales se diluyen, el apoyo sindical se debilita y las condiciones económicas proporcionan todo un ejército de mano de obra disponible a menor precio: el temor a que te despidan. Pero, como decía Marcelino Camacho, los derechos se conquistan y se defienden con la lucha día a día.

No obstante, teniendo en cuenta que la hostelería es la parte mayoritaria y esencial del sector turístico y que éste representa en torno al 11,5% del PIB regional y que en conjunto afecta casi al 10% de las personas ocupadas en la Región de Murcia, no termina de entenderse que, a pesar de su importancia, se hablara bien poco de ello en los discursos de investidura del candidato López Miras. Desde luego, nada en el acuerdo de Gobierno PP-Cs. Otra cosa es la propuesta del PSOE a Cs en la que se recoge todo un apartado (27) con 6 puntos. Pero aun así, se ignora lo que es una parte fundamental del sector, la situación de precariedad de los trabajadores/as.
Armonizar los intereses de éstos con los intereses de un proyecto empresarial es de lo que trata la lucha de clases. Lo normal sería que esta diferencias de intereses se resolviera mediante al diálogo y la negociación colectiva, pero a veces, como ahora, hay que acompañarla de movilizaciones.

Trabajar por conseguir un clima social favorable y equilibrado de los intereses de todos/as, sería tema importante para incluir en un pacto de Gobierno. Sin embargo, nada de esto se incluye en los documentos programáticos conocidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook