28 de junio de 2019
28.06.2019
La Opinión de Murcia
De un grano de arena

¿El Gobierno pa' cuándo?

28.06.2019 | 04:00
¿El Gobierno pa' cuándo?

Emulando la canción de Jennifer López, el idilio 'interruptus' que mantienen Pedro Sánchez y Pablo Iglesias respecto de un acuerdo de Gobierno tiene visos de eternizarse.

Se trata de que uno mantenga el colchón en el Palacio de la Moncloa y de que el otro salve la cabellera política que en su propio partido algunos se preparan para arrancarle.

Y en este limbo en el que nos mantienen a los ciudadanos, ambos incumplen lo que han venido promulgando desde el inicio de sus contactos: que las negociaciones se harían con luz y taquígrafos, y que se hablaría de programas y no de sillones.

Pues bien, parece que encontrar especialistas en estenografía ha debido de ser una tarea hercúlea por lo que no hay rastro de lo que se pacta. Más justificación tiene lo de la oscuridad, habida cuenta de lo que supone el recibo eléctrico en los domicilios de este país.

Descartada la primera de las condiciones, Sánchez e Iglesias dan a entender en sus declaraciones que no hay obstáculos en las líneas maestras de la política que socialistas y podemitas quieren aplicar en los próximos cuatro años menos cuarto (a este paso), lo que desvela que el objeto de las disputas es... sí, acertaron, quién se sienta en el Consejo de Ministros.

Como si de un juego de sillas se tratara mientras suena una 'jotica' navarra o una sardana, ya veremos, PSOE y Podemos han establecido una pugna por excluir o incluir ministros en un Ejecutivo de Cooperación o de Coalición según el giro que demos al caleidoscopio de la actual combinación de poderes surgida de las urnas el 28 de abril.

Hace ya dos meses y lo que queda. Va siendo hora, cerrados casi la totalidad de los Gobiernos autonómicos y plasmado el mapa del reparto del poder local, de que en el Estado se configure un Ejecutivo estable, nos guste más o menos, y nos olvidemos de nuevas citas electorales.

Las políticas de Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Infraestructuras, Medioambiental, Fiscal o de Administración territorial (incluida la quimera de reformar la financiación autonómica) no pueden aletargarse por culpa de las veleidades de un sillón en el Consejo de Ministros.

Mario Dragui, que es un señor que dirige el Banco Central Europeo, viene avisando del parón del crecimiento económico en la zona euro y de las consecuencias que se avecinan. A ver si aquí nos va a pillar jugando a las sillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook