22 de junio de 2019
22.06.2019
La Opinión de Murcia
ÚLTIMA HORA
El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión
Escaño Cero

Pacto PP-Cs: más de lo mismo

"Se trata de un documento pobre, muy pobre, intelectual y políticamente; pero de grandes efectos negativos"

21.06.2019 | 20:55
Pacto PP-Cs: más de lo mismo

De previsible y decepcionante podría calificarse el documento que recoge el acuerdo programático de Gobierno entre el PP y Cs. Un total de 72 medidas agrupadas en diez bloques temáticos que son una declaración continua de generalidades e intenciones sin concreción, alejadas de las soluciones que reclama la mayoría social y que necesita esta región: cambio de modelo productivo, transición energética, recuperación del carácter público de los servicios, reorientación del modelo sanitario, reversión de la crisis medidoambiental, infraestructuras que vertebren el territorio, participación ciudadana preceptiva y vinculante; y por encima de todo, más y mejor empleo y pacto contra la pobreza, desigualdad y exclusión social.

En lugar de esto, se limita a tres tipos de medidas, además de las ya referidas generalidades vacías de contenido. Las que escapan a las competencias propias de la Comunidad, como las referencias a la justicia, la tarjeta única sanitaria o la bajada de impuestos a las empresas.

Las que se presentan como nuevas y originales y sin embargo ya vienen recogidas en la normativa vigente, estatal o autonómica; y que han sido despreciadas en su cumplimiento por los mismos que ahora las proponen. Por ejemplo, en materia de transparencia y anticorrupción, el cese automático del cargo por investigación formal (propuesta 3) se contempla ya en el artículo 54 de la ley de Transparencia, pero PAS y el PP se negaron a cumplirlo.

Igual ocurre con todo lo referido a la transparencia en las contrataciones, las inversiones en educación, la eliminación de las listas de espera en sanidad o dependencia, el Mar Menor o el Plan Regional de Movilidad por poner algunos ejemplos.

Y finalmente, las propuestas reales, el verdadero acuerdo: seguir bajando el tramo autonómico del IRPF a las clases altas (ellos dicen familias), eliminación de impuestos que gravan el patrimonio, privatización de la formación para el empleo (cheque-formación), mantener la liberalización del servicio de ITV, asegurar al financiación de la enseñanza concertada y la UCAM, igualmente en sanidad y dependencia, simplificación burocrática en la Administración (léase menor control de la actividad económica y sus consecuencias medioambientales), blindaje del Trasvase Tajo-Segura (sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales, la normativa europea y el contexto de cambio climático), Ave, Gorguel y en definitiva, mismo modelo productivo.

Más de lo mismo y para los mismos. Documento pobre, muy pobre, intelectual y políticamente; pero de grandes efectos negativos. Habrá que prepararse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook