22 de mayo de 2019
22.05.2019
La Opinión de Murcia
Tribuna libre

Sobre la situación del transporte urbano en Murcia

Supongo que habrá alegado al Plan Director de Transportes (PDT) para incluir el 'tranvibús' como una modalidad de movilidad para el Área Metropolitana de Murcia y, por supuesto, habrá informado a los alcaldes implicados de Santomera, Molina y Alcantarilla para convencerlos de que este sistema es la solución a sus problemas y que acepten incluirlo en sus presupuestos respectivos; con los que lo son ahora y con los que vendrán

21.05.2019 | 22:49
Sobre la situación del transporte urbano en Murcia

Usted, que durante su mandato apenas ha hecho nada por mejorar el transporte público, ahora, a una semana escasa de las elecciones le ha dado por correr presentando la revolución en el transporte llamado 'tranvibús' o BTR. Ahora, en estas fechas. Supongo que habrá alegado al Plan Director de Transportes (PDT) para incluirlo como una modalidad de movilidad para el Área Metropolitana de Murcia y, por supuesto, habrá informado a los alcaldes implicados de Santomera, Molina y Alcantarilla para convencerlos de que este sistema es la solución a sus problemas y que acepten incluirlo en sus presupuestos respectivos; con los que lo son ahora y con los que vendrán. Cabría preguntarse si ya se ha acordado algo sobre un Consorcio Metropolitano de Transportes.

Supongo que habrá modificado el pliego de prescripciones técnicas para que una empresa se encargue de diseñar el nuevo modelo de gestión de las líneas urbanas, para que, al igual que ya prohibía a los autobuses de pedanías el paso por el centro, debería indicar ese nuevo modelo de transporte y las líneas 'supra' y demás detalles, porque en el borrador presentado a los concejales de la oposición, de todo esto nuevo no se decía nada.

Usted, y su antecesor, que durante sus mandatos no han puesto ni un metro de carril-bus en la ciudad, ahora habla de darles preferencia en semáforos e intersecciones sobre el resto del tráfico. Debo decirle que al menos pudo haberlo intentado antes para toda la flota de autobuses, pero sería será superfluo.

Echo de menos una publicación concreta de todo este plan, pero supongo que, daba la improvisación, ni existe.

Usted, que sabía desde que fue nombrado alcalde lo que ocurrirá el 3 de diciembre y lo de las competencias en materia de transportes y que era necesaria la creación de un Consorcio Metropolitano de Transportes no ha movido un dedo para acelerar el PDT ni para que la nueva red de transporte municipal estuviera ya diseñada para que salga a concurso, se presenten las propuestas, se estudien, se adjudiquen y se prepare todo para ese día. Por no hablar de como se integrarán las empresas actuales de transporte municipal, de los bonos únicos o de ese sistema que parece que sólo puede utilizar el BTR y que consiste en adquirir y cargar los bonos de transporte fuera del autobús. Todo eso no dará tiempo para el 3 de diciembre, y usted lo sabe. A lo mejor piensan darle una prórroga a LAT (por lo bien que lo hace) hasta octubre de 2022 y así adjudicar también junto a las de los 'coloraos'. Me gustaría equivocarme.

Espero que tengan previsto lo que ocurrirá si Europa no financia los 27,8 millones de los tres proyectos asociados a esa idea y sea el Ayuntamiento el que deba poner todo el dinero.

Si, ha puesto en servicio la línea 78 (Costera Sur-Arrixaca); la 30 (mejoras en Zeneta solo), 26b (Aljucer) y los 'buhós' (caros y con itinerarios de locos), gracias, gracias. Pero olvida que la línea 26a (El Palmar-Arrixaca), la segunda en número de viajeros, esa misma que ahora quiere conectar con Murcia de manera prioritaria, es una de las pocas que no tiene conexión directa con el centro de la ciudad. Esa misma que en octubre de 2012 vio reducidas sus expediciones; esa misma que en parte se iba a mejorar a finales de diciembre de 2017 y todavía no se ha hecho nada al respecto.

Si, esa mejora se vio en la Mesa de Transporte Municipal de noviembre de 2017, junto con otras prometidas para la línea 1 (Polígono Industrial Oeste), 7 (Arboleja y Albatalía), 30 (aumento de expediciones en horas punta para esa línea sobrecargada e impuntual, pregunte, pregunte), 91 (para que desde La Raya, por ejemplo, puedan usarla los festivos y otras mejoras en la semana).

Usted, que tampoco recuerda a la Comunidad Autónoma el compromiso adquirido en esa misma reunión de mejorar la línea 28 (Sangonera la Verde) aunque nada más que fuera por hacer cumplir así un acuerdo en Pleno. Y la línea 29 (Patiño, Alberca) para que cumpla su horario y todos partan del Cementerio de La Alberca y se refuerce en horas punta dada la gran demanda de la línea y la escasa atención de las autoridades.

Bien, lo de la Mesa del Transporte no tiene nombre. Lo que se decía en los antes de los comienzos y lo que ha hecho durante su corta vida; la noche y el día.

Usted, que permite autobuses 'coloraos' circular por la ciudad (y contaminando) con más de diez años. Usted, dispuesto a pagarles por acortar el periodo de horario de verano cuando el pliego hablaba de «todos los días del año». Y esto por no hablar de dejarles que sigan con una web desfasada o que la información de horarios no sea la real.

Eso sí, los BTR pasarán por Rincón de Seca y Puebla de Soto, pero no se dice como.

Usted, que tiene una Plaza Circular como punto negro en materia de transporte sin hacer nada por mejorarla. Su antecesor en el cargo la diseñó malamente y así sigue. Ignoro lo que necesita el gabinete de Tráfico para mejorarla con ese caos en la parada de 'Circular 14' con aceras ocupadas por coches particulares, autobuses parando en doble o triple fila y alejados de las aceras con la dificultad que conlleva para personas con dificultades; y a las horas de salida o entrada del colegio, mejor mirar para otro lado.

Si antes he dicho que no se han puesto carriles-bus durante los últimos años de gobierno popular, me he equivocado. Los puso en esa misma plaza para bochorno de personas entendidas en materia de movilidad. Ese carril, que usado por un autobús bloquea la salida de la plaza a todo tipo de vehículos en dirección Primo de Rivera o que es invadido una y otra vez por cualquier tipo de vehículo sin que se tomen medidas al respecto.

O por no hablar de esa parada Cajamurcia, en su momento prohibida municipalmente con denuncias policiales a los conductores de autobuses que osaban parar donde lo hacían habitualmente; pero luego consentida porque era necesaria, pero mal planteada y ejecutada por lo que es una más en la larga lista de paradas peligrosas o molestas impropias de una ciudad del siglo XXI.

¿Seguimos?

Usted ha podido revisar las paradas para mejorarlas, para que sean accesibles y seguras, como ya he dicho para las de la Circular. Otro acuerdo de Pleno sin cumplir al igual que el referido a las mejoras en tiempo de fiestas (el día del Entierro era horario de un sábado 'normal').

Ahora que todos los candidatos prometen y prometen, ninguno tiene la osadía de llevar sus promesas a la calle cuando todo está en el aire y no tienen el poder que le da el ser ya alcalde y no comportarse como un candidato normal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook