20 de mayo de 2019
20.05.2019
El pulso

¿Hace falta un macropuerto en El Gorguel?

Participan Patricio Hernández Pérez, presidente del Foro Ciudadano de la Región y Pedro Moya, politólogo y liberal, del colectivo Plurales

20.05.2019 | 04:00

Inviable, insostenible e innecesario, respuesta de Patricio Hernández Pérez

La irracional y constante invocación a un déficit de infraestructuras, convertido en mantra desarrollista incuestionable, está llevando a decisiones insostenibles e inviables. Esta concepción ideológica ha agudizado la gravísima crisis ambiental. Además provoca el derroche de recursos, como han señalado diversos informes independientes. El proyecto de macropuerto de contenedores en la dársena de El Gorguel de Cartagena, con capacidad para cinco millones de contenedores, 4,5 kms de diques, y 1.800 millones de inversión, en una zona ambientalmente protegida es un completo despropósito. Además es innecesario, pues hay alternativas (ampliar la terminal de Escombreras), y es incompatible con otras actuaciones como la recuperación de Portman.

Imprescindible y compatible, respuesta de Pedro Moya

Si cierto ecologismo 'sandía' y de salón no se sale con la suya en su proverbial empeño por retrotraernos a la burra y al candil, la dársena de El Gorguel es una oportunidad de oro que no cabe desperdiciar. Porque un puerto destinado al tráfico de contenedores en posición geográfica tan privilegiada competiría fuertemente con Valencia y Algeciras por los mercados asiáticos y permitiría crear unos 30.000 empleos. Una infraestructura imprescindible para mejorar la competitividad de Cartagena, la Región y toda España, y absolutamente compatible con el cuidado del medio ambiente ampliando la superficie protegida por la Red Natura 2000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook