06 de mayo de 2019
06.05.2019
La Opinión de Murcia
Murcia D. F.

Continuidad en Ciudadanos

El partido naranja a nivel del municipio de Murcia no ha tirado de fichajes mediáticos ni de personas externas a la formación

06.05.2019 | 04:00
Continuidad en Ciudadanos

No se han calentado mucho la cabeza y tampoco han tirado de fichajes mediáticos o de relumbrón. Han apostado por la continuidad y por personas del aparato del partido para configurar una candidatura que aspira a mantener los concejales actuales e incluso a ganar más ediles con el empuje obtenido en las generales del pasado 28 de abril.

Ciudadanos no ha renovado mucho su cartel electoral en el municipio de Murcia de cara a la cita de mayo. Quizá por eso ha pasado sin pena ni gloria en los medios de comunicación que, prácticamente, no le han dedicado espacio a la candidatura encabezada por Mario Gómez, actual portavoz en el Ayuntamiento de Murcia. Gómez es una persona discreta al que le gusta más el trabajo callado y de despacho que el de las luces de neón y grandes titulares.

Siempre ha huido de polémicas internas pese a que estas le han acompañado desde que entró en la Glorieta. Le salpicó el culebrón de la Asamblea con las facturas electorales endosadas al presupuesto público, un charco del que salió como pudo, al igual que la ruptura del actual grupo municipal, del que a mitad de mandato se fue al grupo no adscrito el concejal número cinco de Cs, Javier Trigueros, que ahora se presenta como cabeza de cartel con el partido Contigo.

La formación naranja se quedó entonces con cuatro ediles con los que ha intentado que el resto de grupos de oposición no le coman el terreno. En los últimos meses también ha habido nuevas trifulcas internas en el grupo, que han llevado a Gómez a un deterioro total de relaciones con el concejal Carlos Peñafiel, que estuvo dispuesto a medirse con el portavoz en unas primarias para encabezar la lista electoral de las municipales.

Peñafiel se retiró de esta carrera a última hora y el actual líder municipal no tuvo que someterse al 'juego' de las primarias ni a la opinión de los militantes. Una vez solventado ese problema, Ciudadanos y Mario Gómez han confeccionado una lista de continuidad apostando por dos concejalas que han hecho un buen trabajo; sobre todo, Paqui Pérez, que se ha currado numerosas mociones e iniciativas y ha estado muy pendiente de los pedáneos naranjas, que se han estrenado en este mandato.

Así, acompañan en la lista a Gómez además de Paqui Pérez (va de número dos) y de Pilar Muñoz (actual concejala que va en el puesto cinco), Pedro José García Rex (número 3) y Juan Fernando Hernández Piernas (número 4), dos incorporaciones muy interesantes. García Rex es el presidente de la Junta Vecinal y alcalde pedáneo de Santiago y Zaraiche y que seguramente ha hecho un máster desde esta pedanía de cómo funciona la Administración, una experiencia que puede servir de mucho al grupo municipal. Mientras, Hernández Piernas es una hombre del aparato, que en su día (hace al menos una década) militó en UPyD, como otros muchos que han recalado en Ciudadanos, y que ha hecho un trabajo enorme en el interno de la organización. Parece ser que es el hombre 'naranja' que ha ayudado a muchos ediles de la Región a preparar sus mociones e iniciativas.

Ahora solo falta saber si Ciudadanos llegará a los seis concejales o incluso será capaz de sacar más ediles y no empatar con Vox en ese número, tal y como indica la extrapolación de votos de las generales. No sumaría para hacer gobierno ni con el PP ni con el PSOE (ateniéndonos a esa extrapolación). Los populares necesitarían también a Vox y el PSOE, a Podemos y Cambiemos. Se barrunta un futuro de pactos más complicado que el actual mandato. Por nadie pase.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook