30 de abril de 2019
30.04.2019
La Opinión de Murcia
El pulso

¿Qué hacer?

Se enfrentan Pilar Rodríguez Losantos, liberal, del colectivo Plurales, y Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano de la Región

30.04.2019 | 04:00
¿Qué hacer?

Tres conclusiones para los perdedores, respuesta de Pilar Rodríguez Losantos

En condiciones normales, unos resultados electorales como los del domingo deberían invitar a una reflexión sosegada que conllevase la inevitable asunción de responsabilidades por parte de los líderes políticos perdedores. Teniendo elecciones municipales, autonómicas y europeas en menos de un mes es prácticamente imposible que nada de esto suceda, así que debemos conformarnos con que las formaciones extraigan las tres principales conclusiones que podemos sacar de este desastre electoral nacional: las elecciones se ganan desde el centro, las redes sociales no son representativas de la realidad y el bipartidismo ha muerto. La segunda vuelta será en un mes. Veremos si aprenden.

La derrota del nacionalpopulismo, respuesta de Patricio Hernández

La estrategia nacionalpopulista de la triple derecha ha fracasado. Con una participación altísima, habrá Gobierno progresista y agenda de justicia social y diálogo territorial. El PP ha entrado en crisis, Ciudadanos ha errado al abandonar el centro e intentar aislar al PSOE, y la ultraderecha está contenida. Sánchez se ha impuesto y Unidas Podemos se salva manteniendo su influencia. En Murcia el PP cede 140.000 votos a su prohijada ultraderecha y el PSOE es primero después de treinta años. Se abre una vía de cambio el 26 de mayo, y la clave es Ciudadanos: o tripartito con ultras, o Gobierno con PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook