26 de abril de 2019
26.04.2019
El Pulso

La cultura en las elecciones

Se enfrentan Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano de la Región, y Peligros Nicolás, presidente de Amuaci., del colectivo Plurales

26.04.2019 | 04:00

La cultura es un derecho, respuesta de Patricio Hernández

No importa la cultura en la campaña. Y sin embargo necesitamos una apuesta fuerte por las políticas culturales públicas que haga efectivo el derecho a la cultura para todos, con equidad de género, fomente la participación y el desarrollo democrático, reduzca las desigualdades culturales, desarrolle su potencial económico y social, ayude a la transición ecológica (que es un cambio cultural), proteja a los creadores, aumente los recursos públicos y estimule aportaciones privadas. La derecha recela de la cultura a la que ve como territorio hostil: su victoria sería una amenaza. Pero la izquierda debe hacer autocrítica, asumir compromisos, y ser consecuente.

Dignificar la profesión artística, respuesta de Peligros Nicolás

Lo que se diga en campaña tiene menos interés que lo que se hace el resto del tiempo. Pienso que hay que concebir al artista como un profesional cuya actividad hay que dignificar: porque se gana la vida, como en cualquier profesión, por el valor de sus productos y no como un 'mantenido' por subvenciones que, al final, pagamos todos y lo hacen vulnerable y sumiso al poder. Se pueden favorecer fórmulas como el mecenazgo, por ejemplo. Pero lo esencial es convertir la cultura en un bien de consumo básico como el pan o la leche dentro del libre mercado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook