24 de abril de 2019
24.04.2019
In itinere

Entierro de la sardina

24.04.2019 | 04:00
Entierro de la sardina

Supongo que a estas alturas de la semana, muchos estarán planificando la visita a Murcia para presenciar el famoso Entierro de la Sardina. Quizá sea el rito festivo que tiene la mayor convocatoria de todo el sureste español.

Para los entendidos no supone nada nuevo que se comente que en sus orígenes era, como en muchos lugares de España, un festejo de carnaval. Diferentes avatares contados con maestría por muchas personas inteligentes han explicado cómo ha llegado a ser el emblema de las fiestas murcianas de primavera.

Sin entrar en rivalidades, no conviene profundizar en una cosa similar que se intentó en algunos tiempos en Cartagena y que se llamaba El Entierro del Boquerón y que no funcionó. Lo que hay de verdad es que este Entierro de la Sardina comenzó de forma muy discreta, pero en 1859 la afamada revista ilustrada El Mundo Pintoresco dedicó varias páginas al evento.

Algo le verían. Aquí tienen los itinerantes el dibujo de una de las primeras carrozas que traían la sardina. A mí me gustaría haberla visto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook