01 de abril de 2019
01.04.2019
ÚLTIMA HORA
Absueltos los 42 acusados por amaño de partidos de fútbol
Murcia D. F.

La Cultura también existe

"Los partidos políticos se encuentran en pleno proceso de redacción de los programas electorales y deberán tener muy en cuenta el apartado de 'Cultura' para marcar la diferencia"

01.04.2019 | 04:00
Acto de las ´Femereñas´ en El Palmar en el 8M.

"La Cultura es un término a revisar y rediseñar hoy en día y que debiera ser el centro gravitatorio de la sociedad para hacer personas más libres, dignas y comprometidas con los retos que presenta el mundo"

Tengo una amiga que tiene un método infalible para votar al mejor partido, según ella, que se presenta a las elecciones. Es absurdo preguntarle a estas alturas de la campaña electoral a quién dará su sufragio. Produce una admiración tremenda conocer a alguien que no se deja guiar por las caras, por los tuits ni por los titulares que proporcionan los políticos de turno.

En un mundo cambiante y distópico como el actual, en el que la pirotecnia política y el marketing lo son todo, es encomiable encontrarse con alguien que es capaz de trascender a estas cosas y aplicarse para dar su voto a los mejores candidatos. Lleva aplicando su método en muchas elecciones y, según afirma, nunca se ha equivocado cuando ha decidido en base a él.

Es bastante sencillo, pero lleva mucho trabajo detrás, un trabajo que solo pueden hacer ciudadanos que se toman en serio esto de votar y no como otros que pasan por la vida en modo baja intensidad. Esta amiga se sumerge de lleno en los programas electorales de los partidos para escudriñarlos con mente crítica y luego decidir. Gracias a ese ejercicio que hace ha descubierto que en muchísimos aspectos es igual la derecha que la izquierda o viceversa.

Llegó a esta conclusión después de leer la letra pequeña de las propuestas y entonces decidió acotar y circunscribir su método a un solo aspecto de la realidad. Así, mutila las cabeceras de los programas electorales en los que aparece el candidato y la sigla y se fija únicamente en la sección de 'Cultura'. Para ella, lo que un partido diga en ese aspecto es lo que puede inclinar la balanza hacia un lado u otro y llevarse su voto.

Gracias a su método ha descubierto que esta sección de los programas electorales es como las marías de la Educación, a las que se les presta podo esfuerzo y poco hueco en las agendas políticas, un error de bulto si, como ella cree, solo la Cultura puede sacarnos del pantano en el que estamos metidos.

Para ella, la Cultura es un término a revisar y rediseñar hoy en día y que debiera ser el centro gravitatorio de la sociedad para hacer personas más libres, dignas y comprometidas con los retos que presenta el mundo: cambio climático, violencia, movilidad, igualdad, inmigración, economía deshumanizada, etc.

Encuentra siempre las propuestas culturales al final de los programas electorales y siempre dice lo mismo. Las propuestas son bastante básicas y poco originales. Ahora que los partidos están inmersos en elaborar sus programas electorales tendrán que emplearse a fondo si quieren lograr que mi amiga les vote. Y como ella dice, «la cultura también existe». Por nadie pase.

Ahora Murcia se queda. El partido Ahora Murcia no se presenta a las elecciones municipales. Sin embargo, las concejalas y el concejal que integran el grupo municipal: Alicia Morales (portavoz), Ángeles Moreno Micol y Miguel Ángel Alzamora, seguirán luchando desde otra trinchera, desde el lado de la sociedad civil. Al menos, así lo van diciendo a quienes quieran escucharles. Seguirán dando batalla. El resto de grupos políticos del Ayuntamiento presente y futuros ya están advertidos. Ahora Murcia se queda.

Femereñas de El Palmar. Las mujeres feministas de El Palmar se han unido bajo un mismo paraguas. Las 'femereñas' se llaman estas féminas que quieren luchar por la igualdad de las mujeres de su pedanía y que no desaprovechan ninguna oportunidad para defender a compañeras, sean del signo que sean, que son atacadas hasta en los tribunales por criticar conductas y hechos machistas. Femereñas, se necesitan más mujeres como vosotras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook