29 de marzo de 2019
29.03.2019
La feliz gobernación

La solapa de Conesa

29.03.2019 | 04:00
La solapa de Conesa

Allá donde usted se tropiece con el líder del PSOE podrá observar que luce en la solapa de su chaqueta un pin de considerable tamaño que en una primera impresión se asemeja a la tele-ruleta de la fortuna, tal es el despliegue multicolor en forma de circunferencia. No contiene siglas ni lemas, de modo que es preciso estar muy familiarizado con el logo para distinguir que identifica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enunciados por la ONU, la llamada Agenda 2030.

Pues bien, ahí está el marco del programa político de Diego Conesa para las elecciones autonómicas. Cuando dicho programa se publique, el probable lector podrá apreciar determinados subrayados en las propuestas de política local que señalarán la identificación con todas y cada una de las exigencias de la Agenda. El programa socialista se adecuará, pues, a un molde general que reproduce objetivos globales.
Es interesante la voluntad de evidenciar este compromiso y tratar de convertir la retórica de los enunciados generales en acción política para la gobernación, si bien alguien podría apelar que los mandatos de la Agenda no diferencian ideologías, de modo que atenderlos no establece singularidad. Se supone que es un dictado de propósitos que obliga a todos. El PSOE murciano quiere remarcar expresamente que se siente obligado. Bien.

Pero ya vamos avanzando en la precampaña electoral, y ayer recibimos el siguiente mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la Región: «El suministro de agua está garantizado». ¿Sí? ¿Cómo? ¿Cuánta? ¿De dónde? ¿Para qué usos? ¿Basta confiar en su palabra o es preciso ratificarla con proyectos, leyes o, cuanto menos, decretos?

Es estupendo que los líderes regionales lancen su mirada, como hace Conesa, más allá de su terruño y nos hagan ver que los objetivos de sostenibilidad han de ser compartidos, pero esto requiere precisión declarativa, y no salidas del paso. Ese ya sería el principio del cambio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook