22 de marzo de 2019
22.03.2019
Tribuna libre

Las personas con distintas capacidades

21.03.2019 | 20:49

Felicidad plena es lo que todos los padres y madres desean para sus hijos. Los padres de hijos con otras capacidades desean exactamente lo mismo. Aunque todavía hoy existe una parte de la sociedad que desconoce cómo es la vida de personas con otras capacidades, por fortuna hay más conciencia social y dicho colectivo no queda solo reservado para al núcleo familiar.

Los medios muestran ejemplos de superación de personas Down que consiguen trabajar, que van a la universidad, que sale con sus amigos, viven independientes de sus padres. En definitiva tienen una vida plena como cualquier otra persona. Recientemente, el gran éxito de la película Campeones, ganadora de un Goya, ha tenido gran repercusión mediática y social dando mucha visibilidad a las personas con otras capacidades y reflejando fielmente la realidad de este colectivo.

La realidad supera la ficción desde hace años. Guarderías y colegios cuentan con plazas para personas con distintas capacidades que dan la oportunidad de una convivencia y una formación que después les será de gran utilidad para conseguir puestos de trabajo en empresas en la vida adulta.

Pero seguro que todo esto no habría sido posible si un grupo de padres, hace ya algunos años, no hubieran luchado para conseguir que sus hijos con síndrome de Down y otras capacidades pudieran crecer en un ambiente lo más normalizado posible.

Desde las asociaciones, junto con los padres, se trabaja para que las personas con distintas capacidades consigan desde la infancia hasta la vida adulta una vida plena y a ser conscientes de que tienen otras capacidades. Dichas capacidades no son ni mejores ni peores que las capacidades del resto de la sociedad. También son conocedores de poseer los mismos derechos y obligaciones.

Murcia cuenta con Assido, la asociación para personas con síndrome de Down y otras discapacidades desde 1981. Como todas las asociaciones de estas características hace denodados esfuerzos para recaudar fondos y dar visibilidad a su colectivo. Se organizan eventos, exposiciones de arte, galas de danza, carreras, cenas, lotería y un largo etc. Como muestra de este esfuerzo, el próximo mes de marzo, coincidiendo que el día 21 es el día mundial del síndrome de Down, se celebrarán actividades tales como, la 7ª Carrera Solidaria, el 10º Festival Internacional de Magia Solidaria de Murcia, que tradicionalmente organiza la Fundación GMP y que este año es a beneficio de Assido y la 20ª Cena Benéfica.

Los padres son los que se encargan de organizar todos estos eventos, aunque desafortunadamente no todas la familias que integran las asociaciones se implican de las misma forma. Por supuesto cuentan con la ayuda de los profesionales que, además de competentes y dar mucho cariño a las personas del centro, colaboran para que todas las actividades salgan para adelante y se recauden fondos. Este dinero se vuelve a invertir para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Una residencia y un Centro de Promoción para la Autonomía Personal es el próximo y ambicioso proyecto que tiene Assido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook