21 de marzo de 2019
21.03.2019
La Opinión de Murcia
Tribuna libre

Un reto para todos

Sobre el envejecimiento activo de las personas con discapacidad

20.03.2019 | 19:48
Un reto para todos

Es un hecho que las personas con discapacidad envejecen más tempranamente que el resto de la población, por lo que los servicios actuales no están preparados para dar respuesta a sus necesidades.

A finales del pasado mes de febrero se publicaba en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la creación de una comisión delegada sobre envejecimiento activo de las personas con discapacidad, la cual aplaudimos fervientemente pues fue una de las propuestas que se realizaron en la comparecencia que Fundown mantuvo en la Asamblea Regional, y no es otra que el envejecimiento de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales va a pasar a ser uno de los principales servicios que las entidades vamos a prestar en los próximos años.

Varias son las causas por las que el envejecimiento de las personas con discapacidad ha ido adquiriendo protagonismo en estos últimos tiempos, causas como el aumento de la esperanza de vida de estas personas que, gracias a los avances médicos, sociales y demográficos, ha crecido espectacularmente en los últimos treinta años y, por lo tanto, ha puesto el foco en una atención que antes desgraciadamente no era necesaria, pues fallecían antes de llegar a esta etapa de la vida.

Por otro lado también existen causas que vienen directamente ligadas a la nueva atención que demanda este colectivo, que ha ido paulatinamente solicitando que se le presten más apoyos para favorecer su autonomía e integración en la sociedad y menos atención meramente ocupacional, lo que ha generado un sistema de servicios basados en la promoción de la autonomía personal con una visión elíptica de sus necesidades y aportando los apoyos necesarios para que cada persona pueda realizar su itinerario vital de la manera más independiente posible.

Así, entidades sociales, Administraciones públicas y la sociedad en general nos encontramos ante un gran reto en el que no tenemos antecedentes en el que poder fijarnos, pues esta será la primera generación de personas con discapacidad que envejecen bajo la fórmula de haber vivido con las premisas de autonomía y vida independiente por lo que surgen varias preguntas que debemos de dar respuesta con celeridad, preguntas tales como: ¿cuál va a ser el proceso de envejecimiento?, ¿cuándo empezará? o ¿qué apoyos habrá de prestarles?

Lógicamente estos apoyos deben ir en consonancia con todo lo vivido anteriormente por esa persona, pues no parece muy coherente que si ha disfrutado de una integración desde su etapa escolar, pasando por un empleo normalizado y ha vivido en una vivienda de la manera más independiente posible, ahora en su envejecimiento no siga con los apoyos necesarios para mantener esa línea de autonomía que ha disfrutado toda su vida.

Y ese es el gran reto al que nos enfrentamos: crear un servicio de envejecimiento que dé respuestas a esas preguntas y sobre todo que permita seguir con una vida lo más independiente posible procurando al máximo que no se produzca un desarraigo de su entorno, pero esto no será fácil. Para ello, es necesario que todos nos impliquemos, pues debemos afrontar esta situación desde una nueva perspectiva que supere los convencionalismos existentes en estos momentos.

Es un hecho que las personas con discapacidad envejecen más tempranamente que el resto de la población, por lo que los servicios actuales no están preparados para dar respuesta a sus necesidades.

Convendrán conmigo que el recurso residencial no parece lo más adecuado para una persona de 50 años, la cual vive de manera independiente con los apoyos necesarios, pero que, sin embargo, comienza a demandar una serie de servicios ligados a su envejecimiento para poder seguir disfrutando de su autonomía.

Crear esos servicios es la tarea en la que tenemos que poner todo nuestro empeño para que sea una realidad lo antes posible, porque el tiempo corre... y mucho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook