18 de marzo de 2019
18.03.2019
La Opinión de Murcia
Murcia D. F.

Cremallera plus, nueva moda

Tres listas y dos independientes se presentan a las Primarias de Cambiemos Murcia, en las que parte como favorita la candidatura de IU encabezada por los concejales Sergio Ramos y Margarita Guerrero

18.03.2019 | 04:00
Cremallera plus, nueva moda

Parece que Cambiemos Murcia, el partido de oposición del Ayuntamiento capitalino, quiere hacerle la competencia a las mercerías. No sabemos qué opinaría de ello nuestro 'mercero de cabecera', Paco López Mengual, sobre el invento de la formación de izquierdas. Lo mismo, a partir de ahora, acuden en masa a su negocio, decenas de clientes a pedir la 'cremallera plus'.

Y qué es eso. La pregunta es de rigor si consideramos que es un término nuevo que acaba de aparecer en el argot político. La izquierda siempre anda inventando en su ansia progresista y Cambiemos Murcia, que está en pleno proceso de Primarias, no iba a ser menos. La cuestión es que esta formación no solo hará listas cremallera (intercalando hombres y mujeres en aras de la igualdad) para su candidatura a las elecciones municipales. Podrá hacer listas 'cremallera plus' si así lo creen conveniente sus huestes. Se trata de una relación de nombres en los que puede haber dos mujeres juntas, una detrás de otra, pero no dos hombres uno detrás de otro. Es decir, se trata de ir un paso más allá y facilitar el que haya más presencia femenina en la política.

Sea como fuere (cremallera o cremallera plus) el caso es que en las Primarias de Cambiemos Murcia hay aspectos muy interesantes. IU se presenta con la lista que ganó en sus Primarias. Se denomina Proyecto Común y está encabezada por Sergio Ramos, que lleva como número dos a Margarita Guerrero, ambos concejales en el Ayuntamiento de Murcia. También va en esta candidatura José Antonio Moreno Micol, hermano de Ángeles Moreno Micol, edil de Ahora Murcia (este partido y ella no se presentan a la reelección).
La lista de Ramos lógicamente es la favorita, pero los votantes en estas Primarias podrán saltar de una lista a otra y elegir a personas de distintas candidaturas hasta agotar los diez sufragios que le corresponderán a cada votante. Vamos, que podrán hacerse un potaje si así lo consideran.

Otra de las listas está integrada por los Anticapitalistas que huyeron de Podemos, ante la no confluencia, y está conformada, entre otros, por Isabel Muñoz, Rubén Garre y Josefa Hernández. La tercera lista aspirante es Municipalistas. Se trata de gente que no pertenece a ninguna corriente y las tres primeras de esa relación son Mercedes Nicolás, Ana Serrano y Piedad Fernández. Además, hay dos independientes Manel Aparicio, que es Animalista, y Álvaro de Verástegui, el vocal de La Alberca que se presentó a las Primarias de Podemos, en las que ganó Gino Ruiz. En total, veinte aspirantes.

Las personas interesados en conocerlos pueden acudir esta tarde a las 19 horas a la librería Traperos, frente a la plaza de Toros de Murcia, donde habrá un debate, y mañana martes comenzará el plazo para votar on line (el plazo para inscribirse para la votación on line acaba hoy a las cinco de la tarde). El voto on line se hará de martes a viernes y el voto presencial, que podrá depositarse en varios espacios del municipio de los que se informará en la web www.cambiemosmurcia.org, tendrá lugar el fin de semana. La proclamación de los resultados definitivos será el 26.

Cambiemos Murcia parece que tiene buenas perspectivas para estas elecciones municipales aunque todo está muy abierto con la incógnita de si Podemos tendrá fuerza para mantener los tres concejales de Ahora Murcia, un aspecto que no se da por seguro en la izquierda. El tablero municipal puede que se tenga que articular con seis grupos políticos en el siguiente mandato. Uno más que actualmente. Será difícil llegar a acuerdos y trabajar por el bien común. Por nadie pase.

Dónde está Coke. El candidato de Somos Región al Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Álvarez, más conocido como C0ke, se está dando a conocer con técnicas similares al puerta a puerta o venta en frío. Acude a requerimiento de los vecinos y cuelga su actividad en redes sociales con la pregunta ¿Dónde está Coke? Lo mismo va a ver un bache que una valla rota. Además, ha colgado en redes su teléfono (601087908) para que la gente recurra a él. Una campaña similar hizo el socialista Pedro López, que se vio desbordado ante tanta petición y denuncia. De momento, Coke ahí sigue respondiendo. Lo malo es que lo tiene difícil, ya que necesita más de 5.000 votos para entrar en la corporación murciana.

Ciudadanos, con su lista. El grupo naranja ya tiene cabeza de cartel y ahora toca el turno de la lista. Mario Gómez, que repite como candidato, ya tiene alguna idea que otra en la cabeza de los compañeros de viaje que quiere llevar. Se da por seguro que repetirá la edil Paqui Pérez, una concejala muy eficiente pese a tener solo media liberación. Otro de los que cotiza al alza es Juanjo Martínez, uno de los puntales de retaguardia de Cs que trabaja en el grupo municipal.

Ballesta se hace de rogar. Fue el primero de los grandes partidos en ser elegido cabeza de cartel, pero será de los últimos en hacer pública su lista. Así tiene a todos sus concejales de los nervios, que ya se han resignado. Saben que hasta abril nada de nada. El alcalde sigue con sus rutinas diarias y ayer, además, celebró sus 35 años de matrimonio con su familia y una paella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook