Como cada año, el Observatorio Nacional de Agresiones ha hecho público un Manifiesto en el que se pide:

1. Que las agresiones sean consideradas como delito de atentado contra la autoridad en el ámbito privado al igual que en el ámbito público.

2. Que las agresiones tipificadas como delito contra la autoridad tengan la misma consideración en todo el territorio nacional.

3. Que las amenazas, insultos e intimidaciones sean considerados agresión y, por tanto, delitos contra la autoridad.

4. Que todos los centros, tanto públicos como privados, cuenten con planes de prevención de riesgos laborales, establezcan protocolos de actuación ante las agresiones y contemplen medidas de seguridad, tanto en hospitales como en centros de salud.

5. Que las Administraciones sanitarias tomen medidas especiales en aquellos casos en los que profesionales hayan sido agredidos con anterioridad.

6. Que las Administraciones junto con el Interlocutor Policial Nacional Sanitario establezcan y coordinen programas de formación para que los profesionales adquieran las competencias necesarias a la hora de afrontar situaciones de riesgo y/o conflictivas.

7. Que las Administraciones sanitarias promuevan campañas de sensibilización y de concienciación a la sociedad, de respeto a los profesionales y utilización responsable de los servicios sanitarios.

8. Que se establezca un Registro Nacional de Agresiones a Sanitarios con datos de las Administraciones sanitarias, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Colegios profesionales para conocer con rigor todos los datos y establecer un mapa de riesgo para una mejor actuación.

9. Que la calidad asistencial y la plena confianza en la relación médico-paciente y con otros sanitarios no se vea empañada por un problema de violencia.

10. Que se cree un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, en el que participen todos los implicados: ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de Interior, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Federación Española de Municipios y Provincias, CC.AA, consejos generales de las profesiones sanitarias y plataformas de asociaciones de pacientes.