Los ciudadanos son cada vez más conscientes de los retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad actual y de cómo con pequeños gestos cotidianos podemos contribuir a mejorar nuestro entorno. Pequeños gestos como depositar los residuos en su contenedor.

Gracias a ello no solo la ciudad está más limpia, sino que los resultados del reciclaje de envases y papel han experimentado en los últimos años un crecimiento constante, y en el pasado 2018 se ha visto claramente que los murcianos apuestan por el reciclaje como hábito adquirido en su día a día.

Así, durante 2018 se ha experimentado un claro aumento en la aportación de residuos a los contenedores amarillos (envases plásticos, metales y brick) y azul (papel y cartón), destinados a la recogida selectiva de nuestros residuos.

Respecto al año 2017, el incremento es de un 9,78% en la recogida de envases y de un 11% en cuanto a papel y cartón.

Por su parte, el vidrio ha disminuido un 2,58%, lo que supone que las empresas están envasando en otros tipos de materiales.

En cifras totales, el ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, ha recogido 6.244,86 toneladas de envases en los contendores amarillos, 7.586,45 toneladas de papel y cartón procedentes del contendor azul, y 6.706,24 toneladas de envases de vidrio depositado en el contenedor de selectiva de este material.

En este sentido, nos felicitamos porque consideramos que aumento viene también motivado en gran medida por el continuo empeño del ayuntamiento de Murcia de apostar, año tras año, en distintas acciones, campañas de concienciación, charlas en los colegios, visitas al centro de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa, así como en la continua ampliación de contendores de selectiva y el diseño de rutas cada vez más efectivas.

De hecho, las campañas iniciadas por el Ayuntamiento han tenido una gran acogida. La famosa campaña No seas marrano es un gran ejemplo y su mensaje ha calado en todos los murcianos. Además ha sido premiada este año en Publifestival, el Festival Internacional de Publicidad Social, en tres de sus categorías: 'Mejor eficacia en campaña integrada', 'Mejor originalidad en campaña publicitaria' y 'Mejor creatividad en evento social'.

Tuvo su continuación en Aún quedan unos pocos pero se notan mucho, que siguió haciendo hincapié en la necesidad de la separación en origen, y en la titulada ¡Tú eliges cómo quieres que te vean!, que conciencia sobre la importancia de mantener limpia la vía pública.

Con todo ello, los vecinos se han ido comprometiendo con la limpieza de sus pedanías y han interiorizado como una acción importante el compromiso con su barrio.

Y ahora, la campaña ¡Espapila! conciencia sobre los riesgos de estos dispositivos y anima a los murcianos a reciclar pilas y baterías correctamente. ¡Hasta Lili, la elfa más pequeña de Papá Noel, enseñó a los más pequeños a reciclar en un taller de concienciación ambiental!

Según los resultados de una reciente encuesta, se ha valorado con 8.4 sobre 10 el éxito de estas campañas de concienciación.

Y todo ello, sin olvidarnos de las tres 'erres' que han ido creciendo, y con el compromiso medioambiental de que «el mejor residuo es aquel que no se produce». Una idea que también reciben los más de 15.000 alumnos de Primaria que ya están participando en la campaña Murcia ciudad sostenible este curso. Nos alegra comprobar que el 97% de los colegios del municipio han querido tomar parte en esta iniciativa que tiene como objetivo fomentar la higiene urbana y la gestión sostenible de los residuos a través de charlas y visitas a Cañada Hermosa.

El ayuntamiento de Murcia no ha dejado de trabajar en este sentido. Es una satisfacción comprobar que la evolución de esta recogida diferenciada ha sido positiva, y desde el año 2000, cuando se comenzó con este sistema de recogida, ha aumentado más de 390%.

Ahora, con la mirada puesta en los objetivos que marca la normativa de la Unión Europea para el 2020, animamos a los vecinos del municipio a seguir en este camino y a superar una vez más estas cifras record durante este recién estrenado año.

Estamos seguros de que podremos alcanzar estos objetivos siempre contando con la complicidad y buen hacer de una ciudadanía que, como se está viendo, apuesta por el reciclaje.