El PP viene crecido para estas elecciones. Al menos en el ámbito municipal. Las elecciones andaluzas le han dado moral a los populares e incluso la irrupción de Vox en el tablero político, que hacen presagiar que alcanzar pactos de gobierno será más fácil si esta formación es decisiva a la hora de conformar mayorías absolutas.

Esa sensación de moral alta es la que proyectó el alcalde de Murcia, José Ballesta, en el largo desayuno que protagonizó con los periodistas, a los que no solo dio chocolate con churros, sino que invitó a celebrar con él y su equipo de gobierno el adelanto de las campanadas de Nochevieja. Pese al maratón de brindis, fotos y espectáculo, los plumillas hicieron su trabajo y le preguntaron a la autoridad municipal y candidato del PP a la reelección por lo propio.

Las preguntas eran las obvias. Perspectivas electorales, listas, entrada de Vox en el arco municipal… Ante estas cuestiones, el mandatario local tuvo que mojarse y así lo hizo. Comentó que iba a por la mayoría absoluta después del batacazo electoral del 2015, unas elecciones en las que el PP perdió los omnipotentes 19 concejales para quedarse en 12 y necesitar la muleta de Ciudadanos.

En las anteriores, el partido en el gobierno logró casi 75.000 votos y para alcanzar los 15 ediles (cifra en la que está establecida la mayoría absoluta) necesitará unos 15.000 votos, los mismos sufragios que deberá sacar el PSOE si quiere cumplir con sus previsiones de llegar a los 9 ediles para poder conformar un cambio de gobierno con las formaciones de izquierdas que, a día de hoy, aún no han confluido pese a la reunión mantenida en Madrid por los líderes locales de Podemos e IU para desatascar el proceso. Ballesta llega subido a la precampaña electoral con la mirada puesta en los proyectos que licitará en estos meses y con los actos que programará de aquí a los comicios.

También influye en esta sensación positiva el hecho de que la piel de los populares ya está curtida con respecto al año pasado. En el desayuno de la Navidad anterior el alcalde calificó ese ejercicio de ‘duro’ por los pactos obligados de gobierno para mantenerse en pie y por la presión de la oposición.

Transcurrido un año, el 2018, el PP ya se ha acostumbrado a esa presión de gobernar en minoría u ha endurecido su callo, a lo que ha ayudado pasar tragos amargos en ese ejercicio como la dimisión del concejal Roque Ortiz, por los audios desvelados por LA OPINIÓN. Precisamente, una de las incógnitas de las listas electorales es si aparece el nombre del edil dimisionario de nuevo o se considera totalmente amortizado.

Otra incógnita es el tirón que podrá tener Somos Región que, a nivel local, parece un tanto desdibujado, y el partido emergente Vox. En la anterior cita electoral, el partido que lidera a nivel nacional Santiago Abascal logró 2.500 votos en Murcia y 5.000 en toda la Región. Unos resultados que en el contexto actual se consideran ridículos ante la previsión que se hace ahora de crecimiento exponencial.

Y mientras todo esto acontece y hay brindis por el nuevo año, el municipio ha sufrido estos días un episodio de contaminación sin precedentes, demostrando la ciudadanía y el Gobierno local que no están preparados para afrontar problemas de este calibre. Ni el Ayuntamiento ni los vecinos parece que se han tomado en serio ese exceso de toxinas en el ambiente, que genera en el mundo millones de muertes y enfermedades graves. En definitiva, una merma para la calidad de vida de la población. Al paso que vamos el lema que antaño se hizo famoso de ‘Murcia, qué hermosa eres’ podría mutar a ‘Murcia, qué contaminada eres’. Por nadie pase.

Un pedáneo internauta. El alcalde pedáneo y presidente de la junta vecinal de Cabezo de Torres, Paco Viudes, ha realizado una consulta con sus vecinos a través de Facebook, que demostró una vez más que cualquier medio es bueno para estar en contacto con los administrados. Viudes pudo comprobar en esta red social lo que ya constata cuando los vecinos van a verlo a la alcaldía. Les preocupa la limpieza, la seguridad, la calidad de vida de sus mascotas, etc. Una buena iniciativa de una de las personas que más influencia tiene en la actualidad sobre el candidato socialista a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano.

Cristóbal Herrero, campaña en Somos Región

. El que fuera concejal del PP en casi todos los mandatos de Miguel Ángel Cámara ya no esconde su militancia en Somos Región. Cristóbal Herrero posó para la foto tras la comida celebrada por Somos Cordillera Sur, a la que asistió el líder regional y candidato de Somos a la Comunidad, Alberto Garre, y su mano derecha, José Gabriel Ruiz.