El camino recorrido hasta ahora por la Plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos ha sido intenso y no exento de problemas, pero hemos de agradecer el apoyo de muchos murcianos y de varios políticos de nuestra Región, como María González Veracruz y Antonio Guillamón (PSOE), Javier Sánchez Serna y Oscar Urralburu (Podemos) y Manuel Padín y José Luis Martínez (Ciudadanos). En la relación de políticos que han confiado en nosotros cabe destacar especialmente a Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional, que nos abrió las puertas de la institución para la histórica reunión a la que convocamos a los cuatro partidos representados en nuestro Parlamento y, todos, sin excepción, acudieron, incluido el PP. Y también a Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, y a toda la corporación municipal por esa moción aprobada en un Pleno apoyando nuestros objetivos de un faro libre de especulación.

Este recorrido, largo y con dificultades (que siempre provenían de la misma persona, a quien prefiero no nombrar, y que ahora descansa, tal vez forzosamente, de su pésima gestión), nos trae a la situación actual, que paso a explicar:

De los dos objetivos de la Plataforma, el primero (evitar la privatización-concesión del faro para fines hoteleros, lúdico-festivos, etc.) se ha conseguido plenamente. Pero nos queda el segundo objetivo: la creación un Centro de Interpretación compatible con las viviendas y el trabajo de los fareros. Y en eso estamos. La creación de este 'espacio museístico' (etérea nomenclatura) o Centro de Interpretación, se aprobó en el Ayuntamiento y en la Asamblea Regional en sendos Plenos.

Pero una moción aprobada en cualquiera de estas instituciones, ¿cómo se lleva a cabo? Y ¿cómo se podría conseguir? La respuesta a estos interrogantes es clara: desde el entendimiento entre personas, aunque éstas sean de distintos partidos, ya que comparten la responsabilidad sobre el tema. Y nos referimos en estos momentos a la alcaldesa de Cartagena (PSOE) y al presidente de la Autoridad Portuaria (PP).

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, infatigable en su trabajo, siempre nos ha mostrado su interés y confiamos en ella (tal como nos pide) cuando nos dice que hará lo posible. El presidente de la Autoridad portuaria, Joaquín Segado, quien con pocos meses en el cargo ha dado muestras de buen hacer con su gestión y la de su equipo, y en quien también confiamos (pues nos ha dado muestras para ello).

Con el buen entendimiento de estas dos personas que ostentan importantes cargos institucionales de distintos partidos, deseamos y esperamos, que se llegue 'a buen puerto' con este proyecto. Proyecto que blindaría definitivamente el Faro de Cabo de Palos, protegiéndolo de posibles futuras especulaciones. Y proyecto del que podrían sentirse orgullosos todos los intervinientes.

Quisiera que de este escrito se desprendiera la necesidad que tiene la ciudadanía de que los políticos pacten y se entiendan. A fin de cuentas, son nuestros representantes y deberían tener un objetivo común, el beneficio de la sociedad. Estamos, afortunadamente, en época de necesarios pactos para dar, restituir y ofrecer resultados de gestión que sin duda se enriquecerán con aportaciones de distintas sensibilidades políticas. Respeto y colaboración son exigibles por toda la sociedad en aras de favorecer el bien común. Y nuestro humilde ejemplo de entendimiento se ha dado en la aventura del Faro. Hay que añadir que la Plataforma, con la ejecución de La Compañía de Mario, ha promovido la creación de un hermoso Mural, alusivo al faro, que se encuentra en la fachada de una de las antiguas casas de correos en la vía principal de Cabo de Palos. El primero de una serie que€ (bueno eso es otra historia, que quizás, si me lo permiten, también contaré, pero más adelante).