La Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía (ADELA) se merece, por sus actividades sociales y cuidados por el entorno de la zona, uno de los lugares más hermosos de esta Región, que la alcaldesa del municipio, que es la de Cartagena, Ana Belén Castejón, los requiera, ya que la asociación espera cita desde el mes de abril, con la finalidad de estudiar la adquisición del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Desean explicar a la primera autoridad de Cartagena los deseos de obtener el a fin de realizar un centro de usos múltiples para disfrute de los vecinos de aquel pueblecito y otras gentes residentes de allí, y también los veraneantes.

La localidad costera, a la que se suma bastante gente de San Ginés, encabezados por ADELA argumentaban hace tres días en este diario que la inmobiliaria del grupo Sabadell, Solvia, habría embargado los terrenos a los propietarios del solar, que lo era de la guardia civil en La Azohía, dos empresas que proyectaron una urbanización en aquella zona y que no se ha realizado.

Desde ADELA se dice que el ayuntamiento de Cartagena podría negociar la adquisición del solar antes de que salga a subasta con la finalidad de poder destinarlo a un centro de usos múltiples para La Azohía, como reclaman los colectivos de allí, en un edificio dotacional que sirva a sus gentes. Lo que desea esta asociación, puesto que ha solicitado ya esa entrevista a la alcaldesa, es informarle de lo que aquí se comenta y la única respuesta fue en mayo, con una nota que decía, entre otras cosas: «Nos pondremos en contacto con ustedes en cuanto nos sea posible».

Conviene saber que ADELA se creó en 2004 y que han sido muchísimas las actividades medioambientales que se proyectaron, como movilizaciones contra aparcamientos ilegales, vertidos en el mar, recogida de residuos en el litoral, jornadas de limpieza en San Ginés y La Azohía, marchas ganaderas, actividades culturales, como los encuentros de poesía marítima, rutas senderistas de investigación, mesas redondas y conferencias... Pero su principal tarea u objetivo principal es la de rescatar el solar del cuartel de la especulación urbanística, y así explican que, en 2007, después de un contencioso administrativo contra el ayuntamiento de Cartagena, en el que fue estimada su reclamación «para clasificar la parcela como equipamiento público» realizan once concentraciones anuales ininterrumpidas manteniendo la finalidad de conseguir un edificio dotacional en el solar.

Y este es el asunto que desean explicar y 'hablar' con la alcaldesa de ello y de todo lo acontecido desde el principio con este solar, así como que existe un proyecto para la zona oeste del municipio con características para un inmueble emblemático en la zona que se comenta, cifrado en unos 250.000 euros. Y yo, que conozco la hidalguía de los cartageneros, espero y deseo que a sus paisanos de La Azohía, ADELA, muy pronto les llamará la alcaldesa para dialogar sobre el futuro del solar, que es realmente lo que solicitan los vecinos.