Aristóteles definía la virtud como el término medio entre dos vicios, dirigida por la razón y por la que se guía el hombre prudente. Ese concepto puede aplicarse en muchos aspectos de nuestra vida, y cómo no, en el ámbito de la política.

Las recientes elecciones en Andalucía han traído como gran sorpresa la irrupción de VOX en el panorama político de nuestro país, este partido viene a ocupar el espacio político de Extrema Derecha que dejó la extinta Fuerza Nueva de Blas Piñar en 1982. Pero a diferencia de esta, se ha encontrado un terreno abonado por la corrupción y el independentismo, que ha originado un desencanto generalizado hacia la clase política, en especial hacia los partidos que han ocupado los gobiernos en los últimos años.

VOX es un partido populista en todo el sentido del término: simplificación dicotómica (buenos y malos españoles), predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales, movilización social, enemigos comunes como los inmigrantes, etc.

Algunos ya hablan de la gran Coalición de Derechas integrada por el Partido Popular, Ciudadanos y VOX, con el Partido Popular parece que no van muy desencaminados. Las últimas declaraciones de Casado, que defiende un pacto con VOX con el único requisito de que apoyen a su candidato en Andalucía, así lo manifiestan. Casado justifica este hecho en los acuerdos del PSOE con independentistas para la moción de censura a Rajoy, como si los pecados de otro autorizaran a pecar.

Ciudadanos es un partido que no se encuadra en los conceptos caducos de izquierdas o derechas, sino que es una partido que defiende al mismo tiempo el respeto a los símbolos nacionales y la gestación subrogada, es un partido liberal en lo económico y progresista en lo Social, es un partido cuya política se determina por la razón, entendida en el concepto aristotélico del término.

En mi opinión, Ciudadanos es un partido que trabaja para liderar el cambio en la Región de Murcia. Los años de Gobierno del Partido Popular han dejado Murcia a la cola de este país, con unas infraestructuras deficientes, un paro altísimo y una deuda cercana a los 10.000 millones de euros, un Mar Menor contaminado y un "Agua para Todos" que ha sido la mayor mentira del siglo, suponen el hartazgo de una población desilusionada y cansada de mentiras. Una Región que votará por el cambio.

Ciudadanos no debe preocuparse por la aparición de VOX en nuestra Región; si consiguen algún diputado será a costa del PP. El mensaje que han realizado en Andalucía no va a ser igual en una Región como la nuestra, donde gobiernan los Populares. Sus resultados en Andalucía están muy influidos por la alta abstención originada principalmente por la política nacional del PSOE y Podemos, situación totalmente diferente a la de la Región de Murcia. Aquí el PSOE lleva errante en la oposición casi tres décadas.

Hay quienes comparan a Ciudadanos con VOX, diciendo que son propuestas políticas similares: nada más equivocado. Ciudadanos, entre otras muchas cosas, defiende la igualdad entre todos los españoles, sean catalanes o murcianos, sean heterosexuales u homosexuales, hombre o mujer. Ciudadanos defiende los avances en políticas sociales que se han conseguido y VOX está claro que no. El votante de nuestra Región no tendrá dificultad en diferenciar quién es quién a la hora de depositar su voto.

Creo que Ciudadanos ha llegado para dar estabilidad a las instituciones y desde dentro, por los cauces legales, seguirá llevando adelante reformas para acabar con la corrupción, reformas para optimizar los servicios públicos aumentando su eficacia y reduciendo el déficit y la deuda, reformas para cerrar los chiringuitos y evitar que la administración sea una agencia de colocación, reformas para que todos los españoles tengan las mismas oportunidades, reformas para fomentar el esfuerzo y la meritocracia, reformas en educación y sanidad para conseguir más resultados con los mismos recursos, reformas para que las empresas sean más competitivas y generen empleo, en definitiva, reformas liberalizadoras y liberales.

Si López Miras espera gobernar la Región cuatro años más con un pacto con Ciudadanos y VOX, similar al que están proponiendo en Andalucía, creo que anda muy equivocado. En mi opinion a Ciudadanos solo le vale el cambio y este pasa por relevar al Partido Popular al frente del Gobierno de nuestra Región. Ciudadanos, desde la moderación, desde el liberalismo democrático, desde la defensa de los principios y valores de la Constitución que está impulsando en toda España. El cambio que los ciudadanos de la Región de Murcia demandan. Entre los vicios de los extremos, Ciudadanos está en el termino medio.