260.000 alumnos acuden cada día a nuestras aulas. Más de 25.000 docentes los atienden y trabajan para que puedan formarse y aprender. El Gobierno regional es consciente de que lo que sucede cada día en esas aulas es la clave para el progreso de nuestra Comunidad. En las aulas de nuestros colegios e institutos se fragua el futuro de la Región de Murcia; la educación es el camino, el único camino posible, hacia la prosperidad tanto personal como colectiva. Las sociedades modernas lo son del conocimiento, donde la mayor parte de los puestos de trabajo requieren una intensa preparación académica. Ya no basta con estudiar hasta los dieciséis años, edad hasta donde existe obligatoriedad legal de hacerlo. Una preparación adecuada para integrarse con garantías de éxito en el mercado laboral va más allá de la educación obligatoria; por eso, desde el Gobierno de Fernando López Miras queremos que nuestros alumnos continúen estudiando tras haber finalizado la Educación Secundaria, queremos que estudien Bachillerato o Formación Profesional.

Con el objetivo de que todos nuestros alumnos culminen la educación obligatoria y se sientan motivados a continuar formándose, el Gobierno regional ha impulsado la Estrategia de Éxito Educativo Objetivo 2010, dotada en los presupuestos recientemente presentados con ocho millones de euros. Este plan tiene un triple objetivo. Por un lado, pretende ser un plan de choque contra el abandono escolar; por otro, se habilitan medidas para incrementar la tasa de promoción, evitando las repeticiones de curso. Y todo el plan se desarrolla con un énfasis especial en la atención a la diversidad; es un objetivo primordial en nuestra política educativa que todos los alumnos reciban la ayuda que precisan, independientemente de sus intereses y capacidades.

Varias de las medidas recogidas en esta Estrategia están ya en marcha. Desde el pasado curso ofrecemos clases de refuerzo en horario extraescolar, por la tarde y durante el mes de julio. La Región de Murcia es pionera, junto a Castilla y León, en ofrecer estas clases. Este refuerzo brinda un apoyo adicional a aquellos alumnos que, con una ayuda extra, pueden evitar la repetición del curso.

Nuestro empeño para que todos los alumnos murcianos continúen formándose es tal que pretendemos contactar personalmente con aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo sin lograr una cualificación suficiente. Queremos facilitarles toda la información acerca de las posibilidades formativas más acordes con sus preferencias. Pretendemos que todos los murcianos conozcan las diferentes vías que pueden seguir para retomar los estudios.

El sistema debe ofrecer un amplio abanico de alternativas educativas porque los alumnos son diferentes, tienen inquietudes y habilidades diferentes. Por eso potenciamos diversas vías formativas, como la Formación Profesional Básica. Este curso ponemos en marcha catorce nuevos ciclos de esta modalidad. Mantenemos también programas análogos en el segundo y tercer curso de la ESO. En definitiva, apostamos por ofrecerles una opción adecuada a aquellos alumnos que buscan una formación más práctica y aplicada y menos teórica.

La Estrategia incorpora medidas que permiten que los alumnos se presten una ayuda mutua, porque los vínculos entre los alumnos pueden ser tan o más fructíferos que los generados con sus docentes. Así, impulsamos el programa «Si yo he podido, tú puedes» en el que los alumnos con mejores resultados académicos tutorizan a otros alumnos con dificultades y riesgo de abandono, previamente seleccionados.

La Estrategia atiende también las necesidades de los alumnos de altas capacidades, aquellos con un gran potencial intelectual y creativo. En esta línea, fomentamos los talleres de enriquecimiento extracurricular, que se desarrollan fuera del horario ordinario, utilizando una metodología de aprendizaje cooperativo, de carácter interdisciplinar.

En definitiva, la Estrategia de Éxito Educativo Objetivo 2020 conforma una herramienta fundamental para mejorar la calidad educativa de todos los alumnos murcianos. El Gobierno regional trabaja para que todos los murcianos reciban una educación de primer nivel, una educación adaptada a las necesidades de nuestra sociedad y a las diferentes habilidades de cada uno de nuestros alumnos.