Comisiones Obreras fue uno de los sindicatos que firmaron con el ministerio de Administraciones Públicas la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo, OPE, excepcional para reducir la temporalidad a un 8% en todos los ámbitos públicos.

En lo referente a Sanidad, se han celebrado numerosas reuniones en el ministerio entre las direcciones de Recursos Humanos de las diferentes Comunidades autónomas para alcanzar determinados acuerdos en fechas, baremos, etc.

Después el ministerio se ha reunido con los sindicatos firmantes (UGT, CSIF y CC OO) para informar de los diversos acuerdos adoptados en estas reuniones y para negociar diferentes aspectos de esta OPE.

En primer lugar, queremos aclarar que la OPE excepcional está destinada a consolidar plazas, no a consolidar personas. Entre otras cosas, porque en la Sanidad ya se llevó a cabo un proceso extraordinario de consolidación, algo que la ley permite hacer por una sola y única vez.

En segundo lugar, las condiciones de la OPE no son específicas para personal facultativo, sino que son iguales para todas las categorías profesionales.

Entrando en los baremos, el hecho de distribuir un 60% para la oposición y un 40% para el concurso es una recomendación del ministerio. Existe abundante jurisprudencia sobre que no es razonable baremar el concurso más de un 40% en el turno libre. Por lo tanto, para evitar riesgos jurídicos, lo más razonable es aplicar el 60/40.

Con respecto al personal facultativo, para esta OPE excepcional sí que se ha mejorado con respecto a la OPE que tenemos en marcha el impacto de los servicios prestados en el 40% de la baremación del concurso. En la OPE actual los servicios prestados pesan un 60% del concurso (24 puntos como máximo) y el desarrollo profesional continuo un 40% (16 puntos como máximo) y en la OPE excepcional un 65% los servicios prestados (26 puntos como máximo) y un 35% el desarrollo profesional continuo (14 puntos como máximo).

Existe otro factor que también beneficia a los trabajadores que lleven tiempo de trabajo, que es considerar el aprobado con una nota de un 50% sobre el 10% de las mayores notas. Con este sistema, el número de aprobados es bastante mayor, con lo cual beneficia a aquellos trabajadores con más servicios prestados.

Con respecto a que el tope a computar como servicios prestados sea de 12 años para los especialistas y 4 años por residencia es una cuestión de intereses particulares. Ejemplo: aquellos facultativos que tengan más de 15 años de servicios prestados desearán que el tope sea de 20 años, los que tengan 12 años de servicios prestados desearán que se quede el baremo como está, los que tengan menos de 12 años desearán que el tope sea menor, e incluso los que tienen pocos servicios prestados o ninguno desearán que sea simplemente oposición. Es decir, si hiciéramos una reunión de personal facultativo para consensuar unos baremos, sería imposible llegar a ningún acuerdo.

Hay que tener en cuenta que la OPE debe de garantizar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

En la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO-Región de Murcia pensamos que los baremos de la OPE excepcional garantizan que un alto porcentaje de plazas en propiedad que se consigan sean para aspirantes que ya se encuentran trabajando en la actualidad en el Servicio Murciano de Salud, algo que nos parece justo. Pero también garantiza que aspirantes que hayan trabajado poco tiempo o incluso que no hayan trabajado nunca, tengan sus opciones de obtener plaza en propiedad, algo que también nos parece justo.

En la federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO-Región de Murcia creemos que deben de primar los intereses generales sobre los particulares y lo más importante es que la OPE se desarrolle con normalidad y con la mayor seguridad jurídica posible para cumplir el objetivo de reducir la temporalidad.