"El verbo escuchar es el más importante en política". La frase no es de ningún político elegido en las urnas ni de ningún alto cargo nacional. La aseveración la pronunció el Delegado del Gobierno, Diego Conesa, en la primera conferencia convocada por José Antonio Serrano, para diagnosticar los problemas del municipio de Murcia.

Conesa, que aprendió el arte del diálogo en su época de alcalde, parece que con esa frase se dirigía, además de las huestes socialistas, a su antecesor en el cargo y ahora senador por Murcia, Francisco Bernabé, que no deja pasar la ocasión para retratarse. Y es que el ahora delegado del Gobierno en Murcia tenía muy reciente su comparecencia en la Asamblea Regional, en la que puso encima de la mesa el dinero que el popular se gastó en vigilar a los vecinos de la zona sur, que llevan décadas reclamando el soterramiento de las vías del tren.

Más de dos millones de euros en vigilancia policial, sacados de la hucha común. Es decir, de dinero público que no sobra precisamente en estas tierras. Cualquiera que haya seguido a lo largo de los últimos veinte años el proyecto de soterramiento y llegada del AVE a la ciudad sabrá que Conesa se quedó corto.

No es una afirmación o sensación gratuita ni demagoga. La Administración del Estado se ha gastado una ingente cantidad de dinero en hacer proyectos y estudios sin que posteriormente se hubiera puesto ni una sola piedra para hacer realidad las demandas del municipio. En total, la cifra podría ascender a casi cinco millones de euros, una cantidad de dinero que permitiría remodelar, por ejemplo, la Cárcel Vieja casi en su totalidad.

El ministerio de Fomento gastó 1,3 millones en un proyecto ferroviario para Murcia que terminó en un cajón, dinero al que hay que sumar casi 300.000 euros del 'Estudio Informativo del Proyecto de Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la Ciudad de Murcia' y los cerca de 700.000 euros del 'Contrato de servicios de asistencia para la redacción del estudio hidrogeológico de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia´.

Pero eso no es todo. También hubo un gasto de 379.815,9 euros en la 'Redacción del Estudio Geológico-Geotécnico', y de 27.216,5 euros en el 'Contrato de servicios para la realización de la cartografía', los 1.043.856,94 euros del 'Proyecto Básico de Plataforma de la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Murcia Fase I', más 103.730,40 euros de su modificación´.

Y más aún. A esas cantidades hay que añadir 455.867,77 euros de 'Servicios de asistencia para la redacción del Proyecto de construcción del soterramiento de la Red arterial ferroviaria de la Ciudad de Murcia. Nuevo acceso ferroviario de Levante. Madrid-Castilla la Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia' y 44.454 euros de la indemnización por la anulación del 'Proyecto de construcción de supresión del paso a nivel de Senda de los Garres. Nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante. Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia´. En resumen, un verdadero despilfarro que completan la lista de los más de dos millones en policías nacionales de los que hablaba Conesa.

De dinero y economía también se habló en la primera conferencia del PSOE municipal auspiciada por el candidato a la alcaldía. José Antonio Serrano se mostró en el acto más seguro y confiado demostrando que va haciendo músculo y que promete. Se dijeron cosas interesantes como que Murcia se va a convertir en la China de España y que nuestro país va a ser la cantera nipona de la Unión Europea. No lo dijo ningún socialista. Lo dijo un sindicalista. O que es de vergüenza que las administraciones tarden meses en pagar a los proveedores (pequeñas y medianas empresas) o que las adjudicaciones a la baja de los contratos públicos las acaben pagando los trabajadores (todo ello lo dijo la representante de Ucomur, una organización nada sospechosa). Lástima que nadie de la Croem estuviera allí para escuchar. La patronal estaba invitada pero no asistió tras una llamada al orden por parte del partido que sustenta al gobierno. Por nadie pase.