Ya se han puesto en marcha los fogones de la cocina en la que se amasan los datos de la encuesta electoral a la Asamblea Regional que, en junio, deparó tantas sorpresas.

Aquel sondeo dio la victoria a Ciudadanos elevando al cuadrado sus 4 diputados actuales. Dejó al PP con 13 representantes, al PSOE con 9 y a Podemos con 5. Somos Región se coló en el edificio de Braquehais con 2 diputados

Noviembre traerá el nuevo sondeo con importantes cambios. De los efluvios que emanan de las ollas del CEMOP (porque toda buena encuesta acierta por la mano experta del cocinero), se olisquea una especie de ´empate técnico´ en el que Ciudadanos, Partido Popular y PSOE van a estar en un apretado manojo de porcentaje de voto que sí que dará alguna diferencia de escaños, aunque no parece que tanta como antes.

¿Razones? Para el PSOE, que recuperará voto, el encantamiento, quien sabe si fugaz, que ejerce un nuevo Gobierno en Madrid sobre el electorado aunque sólo sea porque es nuevo.

También el que, pese a los nubarrones sobre el futuro del Trasvase, el agua está garantizada hasta la primavera y porque se mantiene la ´paz social´ en torno al soterramiento del AVE.

Para Podemos, parte de la subida de intención de voto de los de la calle Princesa irá a su costa, pero si hay confluencia esta vez con Izquierda Unida en la Región mantendrá sus apoyos.

En la derecha, o el centro derecha, las cosas se complican. Si antes el Partido Popular monopolizaba esa tendencia ideológica, ahora son cuatro a repartirse los votantes. Que serán menos si reconocemos que la deriva de Ciudadanos hacia ese espectro ideológico le hará perder sumandos progresistas. Azules y naranjas entran en una dura pugna por la supremacía del mismo espacio electoral, en el que también están Somos Región y Vox.

El partido de Garre cobró fuerza con el grifo del Trasvase cerrado, lo que no ocurrirá de aquí a las elecciones de mayo. Vox es la gran incógnita tras haber sacado más de 5.000 votos en 2015.

Así las cosas, el largo debate electoral que nos espera tras la encuesta será crucial para dirimir quién gana los comicios autonómicos en 2019, aunque sea por un grano de arena, y asuma el reto de formar Gobierno en la Región.