Siete meses faltan para las elecciones municipales y autonómicas, pero los partidos políticos del Ayuntamiento ya parece que han entrado en campaña a tenor del debate de Presupuestos del pasado jueves en pleno extraordinario. Menos hablar de las alegaciones presentadas por varias entidades (se registraron tres recursos, dos vecinales y una del sindicato Somos) que era el motivo de la sesión plenaria, se habló prácticamente en clave nacional.

Ese ‘modo elecciones’ en que han entrado los grupos políticos es muy peligroso para los gobernados, teniendo en cuenta que este municipio tiene problemas endémicos muy importantes. El paro, la mala planificación del transporte público, la falta de renovación en las infraestructuras educativas y sanitarias (solo por citar algunos) y, sobre todo, la ausencia de voluntad política para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

A lo largo de este mandato los grupos se han puesto de acuerdo en muchos asuntos (más de 300 acuerdos en total), pero la cuestión radica en que muchas de las iniciativas que contaban con ese beneplácito mayoritario no se han materializado ni tienen visos de ser cumplidos.

Lo que nos lleva a una deducción básica y primitiva. La política que se está haciendo es solo virtual, una dinámica muy peligrosa porque produce un estancamiento de la sociedad e incluso una involución y el caldo de cultivo para ideologías radicales y poco actuales en los tiempos que corren. Sea como fuera, los grupos se dedicaron a debatir los recursos a los Presupuestos sin prestarle más de un minuto de atención a lo sustancial del orden del día. Así, se enfrascaron en un debate en clave nacional.

Que si las políticas de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; que si la unidad de España; que si lo del PP y Ciudadanos es un matrimonio sin amor… Nada que pueda interesar al ciudadano de a pie (que vean las encuestas del CIS sobre lo que preocupa a los españoles y así sabrán de qué debatir). Y mientras, el PP de los nervios esperando la respuesta del actual alcalde, José Ballesta, sobre si tiene intención o no de repetir.

Hasta el secretario general de los populares, el ciezano Teodoro García, ha dicho ya que es su candidato. El número dos a nivel nacional del PP ha hilado fino y también ha alabado a Rebeca Pérez, concejala de Ballesta y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, como uno de los nombres emergentes. ¿Será el repuesto si Ballesta finalmente decide retirarse de la cancha municipal de cara a las próximas elecciones? Por nadie pase.

Los bomberos, solidarios con Eloy.

Bomberos de Murcia se concentraron en el parque de Espinardo hace unos días en solidaridad con Eloy Palacio, un bombero de Oviedo fallecido en acto de servicio y cuya familia no recibirá indemnización alguna. Los efectivos de este cuerpo han demostrado una vez más lo solidarios que son los bomberos, que nunca dejan tirado a ningún compañero aunque no sea de su parque ni de su municipio. Mucho que aprender de estos profesionales.

El jefe del SEMAS, galardonado.

Y de un cuerpo solidario a un funcionario también solidario. Hace un par de semanas se celebró en Madrid el IV Congreso de ASEMIP (Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales) y en el transcurso de este acto se entregó el premio ‘Carlos Tovar’ a José Morales Soriano, jefe del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social del Ayuntamiento de Murcia (SEMAS), por su labor en defensa de los derechos e intereses de los menores. También se otorgó este reconocimiento al abogado de familia murciano Javier Meseguer Martínez, que no pudo recoger el galardón personalmente. Enhorabuena. Mucho que aprender también de estos profesionales.