Todo empieza a tener sentido después de ver cómo el AVE pierde las alas a unos pocos kilómetros de la ciudad de Murcia y desaparecen los postes y los cables eléctricos que deben sustentar la catenaria de la Alta Velocidad. A partir del apeadero de El Reguerón, cerca de Alquerías, la vías vuelven a quedar totalmente diáfanas, cuando lo normal es que los trabajos de electrificación hubieran avanzado desde la provincia de Alicante en dirección a Murcia y no al revés. Adif, que tanta prisa se ha dado en llevar la vía provisional del AVE hasta la estación del Carmen, en la que no hay ni estación, y en tratar de cerrar al tráfico el paso a nivel de Santiago El Mayor, pese a la resistencia de los vecinos, ha trabajado con absoluta tranquilidad en los tramos del tendido que se adentran en la Huerta.

Parece que una vez más, el interés de los Gobiernos del PP de Murcia y de Madrid se reducía a llegar a tiempo de que los candidatos se pudieran hacer la foto para las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019. Que la línea estuviera realmente en condiciones de que pasaran los trenes de la Alta Velocidad hasta Murcia era, por lo visto, una cuestión menor. Lo importante era que en la ciudad se viera la catenaria que materializaría el salto desde el siglo XIX al XXI.

Y aunque la Comunidad autónoma diga ahora que el ministerio de Fomento ha retrasado la electrificación después del cambio en La Moncloa, resulta poco creíble que Adif trabajara con la previsión de empezar las pruebas en agosto, cuando había aún kilómetros del tendido sin cables. Y sin tener electrificado todo el trazado, la Alta Velocidad no podría llegar de ninguna de las maneras, aunque quizás su plan era hacer pasar un tren híbrido por un AVE, igual que convirtieron los viejos Talgo en Altaria.

Si creían que con electrificar unos kilómetros de vía a las puertas de la estación del Carmen nos harían creer que había llegado la Alta Velocidad, ¿cómo iban a dudar de que nos tragaríamos el cuento de que teníamos AVE aunque nos pusieran en realidad un Alvia de segunda mano repintado?