Aveces es difícil elegir un tema para comentarlo con todos ustedes. La avalancha diaria de información es tal que nos golpea a diestro y siniestro, y no sabemos con qué quedarnos. Varias son las cuestiones sobre las que trabajar y comienzo por una materia muy de moda en estos días: Tesis. ¿Por qué? Porque desarrollar una tesis es muy complicado y conlleva mucho tiempo de estudios, investigación, redacción, corrección, lectura, vuelta a escribir, consultas, etc. Un servidor en un momento de mi vida; con estudios de doctorado sobre ´Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa´ certificados el día 29/7/2010; redacté y publiqué una tesina (Trabajo científico monográfico de menor profundidad y extensión que la tesis, que se exigía para obtener el título de licenciado universitario: actualmente la tesina no es obligatoria, pero si se hace, proporciona créditos de doctorado). Hay tesinas que son verdaderas tesis doctorales por su profundidad y seriedad en la investigación realizada. Mi tesina, realizada en la UPCT, se desarrolla a lo largo de 346 páginas, con 22 tablas, 74 gráficos y 137 citas bibliográficas. A disposición de quien quiera consultarla.

Comento todo lo anterior porque hoy día es muy difícil ocultar algo; las redes nos vigilan y todo, más tarde o más temprano, acaba en ella. Por eso me llama la atención todo el revuelo que, a lo largo de este año, se ha formado con personas públicas que no sabemos a ciencia cierta si han escrito o no tesinas, masters, tesis doctorales o un artículo científico.

Todo lo anterior conlleva a que aparezca una nueva víctima: La universidad. ¿Qué daño se le hace? ¿Cae su prestigio? ¿Cuál es la posición de las universidades españolas en el mundo? Para el ranking global, ARWU (Academic Ranking of World Universities) toma en consideración aquellas universidades con poseedores (profesores o alumnos) de premios Nobel o Fiels, investigadores altamente citados y artículos publicados en Nature o Science durante los últimos 10 años. Además, también se incluyen las universidades con una cantidad de artículos indexados por Science Citation Index-Expanded (SCIE) y Social Science Citation Index (SSCI). Estudiadas más de 2000 universidades se evaluaron 1200 y tomadas como base las primeras 500 nos encontramos: La primera universidad española (número 1 en la clasificación nacional, número 143 mundial) es la Universidad de Barcelona. Vemos que las posiciones de la Universidad de Murcia son (34 , 1083); Universidad Politécnica de Cartagena (46 , 1356). Y las universidades implicadas en los ¿plagios?: Universidad Rey Juan Carlos (22 , 792) y la Universidad Camilo José Cela (63 , 2934).

Quiero acabar la columna de hoy haciendo mención a la pasada edición, la cuarta, de Cartagena Negra en la que tiene cabida la literatura negra, policiaca y de misterio. Del 4 al 8 de este mes de septiembre ha pasado por Cartagena un nutrido grupo de autores que han dado forma a las distintas mesas que se han celebrado, entre otros actos.

Inauguró las jornadas Lorenzo Silva, que dialogó con Antonio Parra Sanz sobre el vigésimo aniversario de los personajes Bevilacqua y Chamorro y de su última obra Lejos del corazón. De las distintas mesas -Cartagena Postmortem. Promesas negras. Voces oscuras.

Depredadores sexuales- hubo una muy curiosa Tinta y sangre. Trataba el tema de los autores/asesinos o asesinos/autores; digo que curiosa porque el día 5, cuando se celebró la misma, la novelista norteamericana de 68 años, Nancy Crampton-Brophy era detenida por la policía de Porland, Oregon, acusada de asesinar a su propio marido. Nancy es autora de un libro titulado Como matar a tu marido.

La asistencia del público, tema siempre importante, fue más que aceptable, media diaria de 70/80 personas. El próximo año, más y, si es posible, mejor. En ello estamos trabajando ya.