No es solo que el presupuesto dedicado a educación en 2018 haya ascendido a 1.193 millones de euros, un 4,3% más respecto al pasado curso, lo que supone sin duda la mejor inversión para el futuro de niños y jóvenes y de la sociedad murciana en general, la del presente y la del futuro. El Partido Popular y el Gobierno de Fernando López Miras cumplen su compromiso de seguir mejorando la calidad educativa con medidas concretas y muy ambiciosas, como el aumento del número de profesorado y aulas, la ampliación de la oferta educativa, becas y ayudas, la potenciación de la enseñanza bilingüe y la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

Los centros educativos de la Región de Murcia comienzan el curso 2018-2019 con la contratación de 494 docentes más que el ejercicio anterior, para un total de 25.646. Por otra parte, contamos ahora con 265.126 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, 100 más que el anterior. En total, habrá 10.378 unidades, 106 aulas más, para continuar disminuyendo el número de alumnos por aula en todos los niveles.

De esta forma, conseguimos mejorar la atención educativa incrementando las unidades para lograr un descenso significativo de la ratio de alumnos por aula. En concreto, la ratio media se reduce este curso en Infantil de 21,6 a 21 alumnos por aula, mientras que en Primaria pasa de 22,7 alumnos por aula a 21.

Seguimos prestando especial atención a los alumnos que más lo necesitan, para lograr su mayor inclusión y éxito escolar. Con esta finalidad, este nuevo curso cuenta con un total de 108 aulas abiertas, siete más que el anterior, que atenderán a más de 700 alumnos con necesidades educativas especiales.

Por otra parte, nuestra decidida apuesta por el bilingüismo, modalidad que ya está implantada en todos los centros un año antes de lo previsto, se plasma claramente en el hecho de que la Región de Murcia sea la primera comunidad de España con todos sus colegios e instintos bilingües. Cada uno puede elegir el nivel de inmersión lingüística a impartir, que puede ser básico, intermedio o avanzado, según la carga horaria dedicada a la enseñanza bilingüe.

Además, el propio presidente López Miras ha anunciado medidas extraordinarias para potenciar el aprendizaje de idiomas en los centros educativos, como la contratación adicional de 50 profesores que reforzarán las clases de bilingüismo en los colegios que imparten nivel avanzado de inglés en Educación Primaria, y los que lo hacen simultáneamente en Infantil y Primaria.

El objetivo es que, una vez implantado el bilingüismo en todos los centros, se avance en el nivel progresivamente, para lo que se aplicarán nuevas medidas y actuaciones para mejorar y garantizar el éxito en la enseñanza de idiomas. Con este mismo fin, este año se incrementa en más de un 30% el presupuesto para auxiliares de conversación, lo que supondrá contar con 446 auxiliares frente a los 383 del curso pasado.

Gracias a una de las grandes medidas 'estrella' de esta legislatura, la Ley de Gratuidad de Libros de Texto, un total de 42.400 alumnos se beneficiarán por primera vez del programa de gratuidad de libros de texto, que este curso llegará a 3º y 4º de Primaria, Formación Profesional Básica, centros de educación especial y aulas abiertas. Junto a este programa se mantiene el de becas y ayudas para material escolar hasta que, de forma progresiva, se implante la gratuidad de libros en todos los cursos.

En concreto, la cantidad total destinada a becas y ayudas para libros, material escolar y comedor asciende este nuevo curso a 12,8 millones de euros, frente a los 10,2 del curso 2017-2018. Son medidas que, además de promover una educación de calidad, suponen una gran ayuda para las familias, eje central de las políticas del Partido Popular.

Porque tenemos claro cuáles son nuestras prioridades, sin alardes ni demagogia, sino adquiriendo compromisos que se traducen en decisiones y hechos concretos. En la Región de Murcia podemos estar orgullosos de, pese a las dificultades derivadas del injusto sistema de financiación que todavía sufrimos, haber construido entre todos, con la inestimable colaboración de los profesionales de la enseñanza, un modelo educativo eficaz y de indudable calidad.