El próximo martes comienza un nuevo curso escolar en la Región de Murcia, unos meses de trabajo y dedicación por parte de maestros, profesores y alumnos. El Gobierno regional trabaja para que todos ellos alcancen sus metas e ilusiones en las mejores condiciones posibles y que todo ese esfuerzo que se lleva a cabo en nuestras aulas se traduzca en garantía de futuro para una comunidad autónoma como la nuestra, que tiene en la Educación uno de los pilares fundamentales de su desarrollo.

Cada curso escolar supone un estímulo para seguir avanzando en nuestra oferta educativa, dotándola cada vez de mayor calidad y con unos nuevos objetivos que cumplir más ambiciosos. No sólo garantizamos a todos los murcianos una educación de primer nivel, más inclusiva y adaptada a las demandas de la sociedad, sino que continuamos sumando nuevos proyectos y actuaciones que se traduzcan en mejoras para nuestro modelo docente.

Uno de esos proyectos, culminado un año antes de lo previsto, es la implantación del sistema de enseñanza en lenguas extranjeras en todos los centros de la Región, que ya ofertan esta modalidad educativa a partir de este año. Se cumple así un compromiso asumido por este Gobierno para el que los idiomas suponen un elemento clave en la formación académica, dada su creciente importancia en todos los ámbitos de un entorno social cada vez más globalizado.

Otro de los avances significativos para este curso escolar es un nuevo descenso de la ratio de estudiantes por aula en Educación Infantil y Primaria, que se sitúa ahora en 21 alumnos, lo que, sin duda, va a redundar en una mayor calidad de la enseñanza.

En breve presentaremos la Estrategia de Éxito Escolar, que englobará numerosas medidas para la mejora de la calidad educativa, algunas de las cuales ya las hemos puesto en marcha, como las clases de apoyo impartidas desde el pasado mes de abril en horario extraescolar por la tarde, a las que se han sumado también las ofrecidas durante el mes de julio, de las que se han beneficiado 7.000 alumnos de 400 centros.

La atención a la diversidad ha sido siempre una prioridad para este Gobierno. Hemos potenciado los Centros de Atención Educativa Preferente, llegando a los diecinueve en toda la Región, además de dotarlos de más recursos de personal y económicos. También este año ampliamos la red regional de aulas abiertas que conforman un recurso fundamental para prestar una ayuda individualizada y profesionalizada a los alumnos que necesitan este apoyo en su proceso educativo.

Mi Gobierno concibe la educación como el instrumento más eficaz para lograr una auténtica igualdad de oportunidades, y con esta convicción hemos puesto en marcha una ambiciosa política de becas y ayudas de diferentes tipos: de comedor, de transporte y como ayuda al estudio.

Asimismo, comenzamos a aplicar la gratuidad de los libros de texto, que este año alcanza a 3º y 4º de Educación Primaria, a toda la Formación Profesional Básica, a los centros de educación especial y las aulas abiertas. Una medida que se irá extendiendo a toda la enseñanza obligatoria de forma progresiva.

Ésa es nuestra apuesta para los más de doscientos sesenta y cinco mil alumnos que ahora se incorporan a las aulas: una educación de calidad que cada año se fija nuevas metas y objetivos para seguir avanzando; que incorpora más y mejores recursos y ayudas para las familias y alumnos, garantizando la libertad de elección del modelo docente que preferimos para nuestros niños y jóvenes.

Sólo así puede construirse un futuro mejor y más próspero para nuestra Región y el conjunto de la sociedad murciana, haciendo de la educación el sólido pilar que nos va a permitir hacerlo posible y superar todos los retos.