Ya no cabe duda, la ciudad portuaria de la Región de Murcia se ha convertido en un destino turístico, basta pasear por sus calles para comprobarlo. La estampa de Cartagena, se vuelve aún más cosmopolita con la llegada de cruceros, días en los que junto a la población endógena pasean cientos y cientos de turistas que dan un tinte de interculturalidad a las calles céntricas de la tres veces milenaria.

Si como todo parece proyectarse la tendencia a ser destino turístico sigue creciendo, el diseño de estrategias que refuercen y consoliden el posicionamiento del municipio cartagenero como espacio visitable de primer orden no tiene ya espera. Los datos del INE referentes al 2017 indican un aumento del 26% con respecto al 2016, en el número de cruceros que arribó en el puerto «a quien los de Cartago dieron nombre».

La dinámica en cuanto al sector turístico es muy positiva, situando al alza la llegada de turistas nacionales y extranjeros. En este contexto donde el tejido empresarial adscrito al turismo está en auge, requiriéndose personal cualificado, se evidencia lo claramente acertado que es la implantación en la UPCT del Grado de Turismo. La reciente noticia ha sido una satisfacción para la Corporación Municipal, pues todos los grupos políticos apostaron por ella, declarándolo institucionalmente en un Pleno del mes de junio bajo la presidencia de la alcaldesa, Ana Belén Castejón. La novedad también es de agrado para los/las universitarios/as que quieran cursar estos estudios, pues ya no tendrán que salir del municipio para realizarlos. Una especialidad profesional que promete tener gran salida laboral, dado que se trata de un sector puntero y en crecimiento, en el que se reclama continuamente trabajadores /as especializados/as.

Planificar rutas turísticas, diseñar actividades de ocio turístico, elaborar estrategias de marketing o atender tareas de tipo comercial enfocadas a los/las turistas son solo ejemplos de las diversas salidas a las que optarán quienes se decidan por esta formación superior.

Con la mirada puesta hacia el futuro, la dinamización del turismo es uno de los puntos principales del Plan Estratégico creado por la Mesa de Empleo en la ciudad portuaria de la Región de Murcia. Un municipio que cuenta con atractivos tradicionales como sol y playa, disponiendo también de una amplia oferta náutico deportiva, rutas de senderismo, así como puntos de interés cultural en museos y otros espacios, sin olvidarnos de su riqueza en folclore ni de su variada gastronomía o diversidad paisajística. Además de todos estos recursos cuenta con otros aún sin explotar, en definitiva con un potencial extraordinario para el reclamo turístico.

Se acerca septiembre con sus grandes retos para afianzar el turismo como sector clave de nuestra economía, en ese contexto el grado universitario que ofrece la UPCT es una garantía de aprendizaje para las personas interesadas por formarse en este sector. Agosto es un mes ideal para visitar Cartagena, paseando sus calles puede comprobarse la presencia turística y el ambiente mediterráneo de una ciudad acogedora no solo para sus habitantes sino también para quienes vienen de fuera.