El aparato socialista se ha salido con la suya. El secretario municipal del PSOE, José Antonio Serrano, será el cabeza de cartel en las municipales del próximo año para el municipio de Murcia. Y así será porque en el proceso de primarias convocado por la formación de izquierdas es el único que se ha presentado pese a que algunos pensaran que habría otras opciones, entre ellas, la actual portavoz en el Ayuntamiento, Susana Hernández, quien a punto estuvo de disputarle el liderazgo del partido a nivel local.

A Hernández se le cayó el bolígrafo a última hora, cuando iba a estampar su firma en la presentación de su candidatura a la secretaría municipal, un ejercicio que le llevó a entender que Serrano era el preferido de Princesa. Ese argumento también le ha servido para comprender que sería absurdo haberle disputado las vallas electorales en un proceso de primarias. Esa rendición de Hernández no fue gratuita y la actual portavoz, que es una política aguerrida y peleona, será capaz de convertir ese ´fracaso´ en una oportunidad, de tal modo, que negociará con su partido un hueco en las listas electorales.

Ahora solo falta que esta política, que acumula ya una elevada experiencia en el ámbito municipal, demuestre la lealtad suficiente al candidato y trabaje codo con codo con él. Mientras, Serrano, que tiene un gran crédito profesional como médico, deberá ganar presencia pública y convencer en el interno del partido, un escenario difícil y complicado que en estos momentos puede verse pacificado por la llegada de los socialistas a la Moncloa y por el trabajo de crédito político que ha comenzado a realizar Diego Conesa, entre otros, desde la delegación del Gobierno en Murcia.

Sea como fuera el PSOE se ha adelantado a los demás grupos políticos del Ayuntamiento, que aún no tienen claro sus candidatos, una estrategia que le puede dar ventaja con respecto a los demás y, sobre todo, teniendo en cuenta que el elegido no es conocido en la esfera pública y debe hacerse un nombre. Los socialistas han hecho fácil lo que en otros partidos parece difícil a tenor de cómo está el panorama. Por nadie pase.