Hoy tienen lugar en Lorca las XII Jornadas Regionales de Turismo Rural en lo que ya es una cita anual clásica para esta orientación turística que en nuestra región es una opción de presente pero también debe ser una mayor apuesta de futuro.

Para esta edición de las Jornadas, la organización, compuesta por el Observatorio de Desarrollo Rural y Local de la Universidad de Murcia y la concejalía de Turismo del ayuntamiento de Lorca ha elegido como eje central el tema: «Innovación y buenas prácticas en turismo rural». En las Jornadas, empresarios, Administración y otros actores con interés en el mundo del turismo rural ponen en común las últimas novedades, problemáticas y tendencias dentro de este sector.

El interesante programa de las Jornadas, en el que se incluye un avance del estudio que la Facultad de Turismo y el Instituto de Turismo realizan sobre este sector, da muestras del escenario cargado de futuro que tiene el turismo rural para nuestra tierra. Porque, aunque algo a trasmano de los lugares de turismo rural más emblemáticos de España, los destinos rurales de la Región de Murcia tienen también una calidad y un encanto que sorprenden a todos quienes nos visitan.

El Noroeste murciano, las Tierras Altas de Lorca, el entorno de Sierra Espuña, el Altiplano o el Valle de Ricote son lugares que tienen poco que envidiar a los destinos más clásicos de turismo rural español. El valor natural, la calidad de los paisajes, la autenticidad y el entorno cultural, etnográfico y de las tradiciones de nuestros destinos de turismo rural, están ahí a la mano de todos los que quieran conocer la sorprendente Murcia de interior.

Apoyar el turismo rural significa en nuestra región apoyar además el futuro de amplias zonas alejadas de los mercados más dinámicos, con producción subvencionada o escasamente rentable, situadas en zonas marginales o de escasa accesibilidad, y con población relativamente envejecida. Ante esta realidad el turismo rural, sin ser ninguna panacea, puede funcionar como un interesante factor de desarrollo sostenible que aproveche los recursos naturales del propio territorio. Según datos del portal especializado Escapada Rural, Moratalla figura entre los pueblos más buscados de España y ha resultado además la localidad que ha quedado en cuarta posición en la votación realizada entre usuarios del portal como Capital del Turismo Rural, lo que dice bastante de la realidad, y sobre todo de la potencialidad de este turismo en la Región de Murcia.

Sin duda el turismo rural y de naturaleza tiene en nuestra región un reto de futuro trascendente. Nuestros competidores, sobre todo Andalucía, son fuertes y están muy bien posicionados. Sin embargo, nosotros tenemos una escala de las cosas y los territorios que debemos saber aprovechar para que con más gestión, más promoción y más comercialización podamos hacer de esta orientación turística un sector más fuerte, más asentado y que revierta en más gente del medio rural.