Esta ha sido una semana donde han pasado pequeños y grandes acontecimientos, como siempre. Algo feo ha sido que el entrenador del equipo español cuando estaba con los futbolistas llamaba a Florentino y con él alcanzaba a acuerdos económicos y de fichajes para cuando llegara al Madrid de entrenador. Vaya pareja peligrosa. Y así nos va, porque luego se suma gente pelotilla. Ejemplo: Sergio Ramos, quien cree que se despidió al golfo del entrenador demasiado pronto. En fin, estupideces se dicen tantas... Lo cierto es que no nos hemos merecido sino ganar a Portugal, pero ya sabemos a qué se debe.

Ocurre que también se ha ido Rajoy, que ya no es diputado y que vuelve a su trabajo anterior. Pues no pasa nada. Normalidad en casi todo menos en el latrocinio, que ahora ya va por provincias, entre alborotadores y pillos del PP.

Lo más triste: un hombre se suicida (o el sistema lo asesina, dicen los manifestantes) porque no puede pagar el piso o la hipoteca. Es la lucha de los pobres contra la banca y en esta semana, hasta los animales se sublevan y manifiestan en contra del sistema y luchan por su espacio. Se puede ver en Internet si se escribe «orangutanes defienden su hábitat». El video es claro. Un orangután lucha contra una excavadora en Borneo. Se trata de defender el árbol que la máquina va a destruir. Y el orangután la ataca. Un grupo de hombres le disparan inyecciones para que duerma y se va, poco a poco. Es la defensa de los árboles en Borneo, donde ya está desapareciendo el hábitat de los animales.

Y pasa en el mar. Una ballena muere en el Mediterráneo porque se come ochenta bolsas de plástico y se envenena. Terrible, sí, terrible. El capitalismo acaba con el medio ambiente, en Borneo y en el mar. Y se quitan árboles para sembrar aceite de palma, en fin, que los humanos hemos perdido la razón, porque de esa manera destructiva ya hemos visto desaparecer la mitad de esos animales, los orangutanes de Borneo. Lo dicen los autores del vídeo, la ONG International Animal Rescue.

Pero hay que señalar que el gobierno, gobierna; que hemos cambiado de ministro de Cultura. Es amigo, de Pulpí, y de Lorca la mayoría de sus familiares, los Guiraos; José Guirao ya fue director del Reina Sofía y creo programas culturales como en el caso de Lavapiés, de La Casa encendida. Amigo de Pedro Costa, de Juan Goytisolo y de Carmen Alborg, lo conocí durante años junto a un grupo de amigos ecologistas, Una de las cabezas más inteligentes de este país. Lo hará bien, seguro. Suerte, Pepe.