Los amantes de los números creen que éstos tienen un sentido místico en la vida humana y que cada uno de ellos cuenta con unas características específicas. La Numerología, por tanto, atribuye unas cualidades a las grafías de un solo dígito muy marcadas y con significados muy potentes dentro de las concepciones de los seres vivos. Así, el número 6 es considerado uno de los más importantes y representa la integridad y los altos ideales. También otras cosas como la belleza o la maternidad, aunque tiene alguna que otra connotación negativa.

IU en el municipio de Murcia no ha elegido el número 6, lógicamente, atendiendo a los criterios de la Numerología, sino por una cuestión de organización interna. Sin embargo, parece que sus intereses y postulados coinciden con la simbología de este dígito. Seis serán los nombres que integrarán la lista de aquellos que se quieran presentar en Murcia capital al proceso de elección de candidatos para los comicios municipales de 2019.

La lista que salga elegida en este proceso de primarias será la que luego se integre en la candidatura de unidad que IU, Podemos y otras fuerzas políticas conformarán para las municipales. En este proceso ya hay un nombre encima de la mesa. El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos se presentará a este proceso e irá de la mano de Margarita Guerrero, otra edil de Cambiemos en el ayuntamiento de Murcia. Además de ellos, será necesario integrar a otras cuatro personas para llegar a un lista de seis.

Una relación de seis es lo que se ha establecido para una ciudad con la población de Murcia. Ramos ya tiene claro el perfil de las personas que quiere llevar en su candidatura. Piensa en gente joven y asociada a movimientos sociales, y tiene varios caladeros. Uno de ellos son las Juventudes Comunistas, con mucho peso en IU, y otro de los frentes en los que va a mirar es el movimiento del soterramiento de las vías del tren, un colectivo al que Cambiemos e IU ha apoyado desde siempre. De hecho, no faltan nunca representantes de ambas formaciones a sus manifestaciones y concentraciones diarias.

Ramos es además el responsable local de IU y miembro de la dirección federal de Alberto Garzón, de quien se muestra ferviente seguidor. Este candidato tiene, pues, el beneplácito del aparato de su partido. Ahora está por ver que también tenga el apoyo de los militantes y simpatizantes que deberán votar el 1 de julio. De momento y que se sepa, el concejal es el único que ha mostrado su predisposición a conformar una lista electoral. Su contrincante natural, el actual portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha expresado en privado su deseo de no presentarse. Si cambiara de opinión, necesitaría someterse a una asamblea, ya que IU establece que los cargos públicos, salvo excepciones, no pueden estar en un mismo sillón más de ocho años.

Sea como fuera a ambos les respalda el trabajo que han hecho en su grupo municipal. Han apoyado los movimientos sociales más beligerantes con los Gobiernos del PP, sobre todo, el soterramiento; han defendido con ahínco a trabajadores de las contratas municipales que no se sienten respaldados por otros grupos o tienen problemas con sus concesionarias; y han realizado multitud de visitas a pedanías, donde han tenido oportunidad de conocer los problemas de los ciudadanos de primera mano.

Una vez que IU tenga su candidatura a las municipales deberá esperar al proceso de confluencias y a las primarias que ese frente, que se ha denominado ya Unidas Podemos, deberá realizar para confeccionar el cartel electoral definitivo de su candidatura de unidad. Ahí jugará un papel fundamental Ahora Murcia, con Alicia Morales a la cabeza y con Miguel Ángel Alzamora, ambos concejales en la actualidad, en la retaguardia. En las pasadas confluencias, decidieron tirar cada uno por su lado transmitiendo una imagen de desunión y de estrategias partidistas que, aún hoy, a malas penas han logrado quitarse de encima. Por nadie pase.