04 de junio de 2018
04.06.2018
En la nube

Facebook ya no mola

"La red social de Mark Zuckerberg deja de ser la favorita de los adolescentes estadounidenses, que prefieren Youtube"

07.06.2018 | 00:14
Facebook ya no mola

Ha pasado. Facebook ya no es la red social favorita entre los adolescentes. El escándalo de Cambridge Analytica y la infinidad de alternativas sociales que existen hoy en día, pasan factura a la comunidad de Mark Zuckerberg. Sólo la mitad de los jóvenes entre 13 y 17 años de Estados Unidos utilizan Facebook. Un porcentaje muy inferior al que registraron hace tres años, cuando la red contaba con el 71% de los internautas.

Youtube, Instagram y Snapchat, en ese orden, son ahora las redes sociales favoritas entre los adolescentes, según un estudio realizado por el Pew Research Center, una institución que mide las tendencias de la sociedad estadounidense.

Facebook se queda por primera vez fuera del podio de las redes más populares, aunque sí cuela a Instagram, su hermano pequeño. «El panorama de las redes sociales ha cambiado completamente entre los adolescentes en estos tres últimos años», señala Monica Anderson, investigadora del Pew y directora del estudio. La caída de la popularidad de Facebook en un 20% es prueba de ello.

Mark Zuckerberg no atraviesa su mejor momento. Tras pedir perdón varias veces por la filtración de los datos de más de 87 millones de usuarios de su red social durante la campaña presidencial que erigió a Donald Trump como presidente, sacó pecho. Los datos del primer trimestre de 2018 le sirvieron como excusa para seguir adelante sin proponer grandes cambios en su red social, afectada por el virus de las noticias faltas y la propaganda política. El número de usuarios de Facebook aumentó, contra todo pronóstico, y alcanzó los 2.200 millones. Sus ganancias también crecieron un 63% con respecto al año pasado.

La encuesta sobre el uso de las redes sociales por parte de la juventud marcar un cambio de rumbo. Sin la baza del público joven, a Facebook le será difícil mantener su estatus como la red social más potente del mundo.

Perder popularidad es sinónimo de perder euros. O dólares. El mercado publicitario de Estados Unidos es el más rentable para la red social de Zuckerberg: gana cada trimestre una media de 23,59 dólares por usuario (unos 20 euros).

La plataforma de vídeos de Google se ha convertido en el nuevo rey de las redes sociales. El contenido audiovisual atrapa al 85% de los jóvenes estadounidenses. Su crecimiento es destacable porque, en la encuesta de 2015, Youtube ni siquiera fue incluida.

En segundo lugar, Instagram gana adeptos con un 72% de los adolescentes a su favor. Snapchat le sigue, en tercera posición, con un 69%. La cuarta posición la ocupa Facebook (con un 51%) y, acto seguido, aparece Twitter, con el 32%.

El estudio, realizado a partir de 750 entrevistas a jóvenes de Estados Unidos, muestra una radiografía perfecta de las tendencias tecnológicas en la actualidad. Por un lado, el vídeo es el rey y será el protagonista de todas las redes sociales. Por otro, Mark Zuckerberg debe centrar todos sus esfuerzos en Instagram, su nueva gallina de los huevos de oro. Y no debe despistarse. Aunque Snapchat está debilitado, no hay enemigo pequeño.

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