21 de mayo de 2018
21.05.2018
Murcia D. F.

Cámara no escucha a Navarro

"El que fuera alcalde de Murcia durante veinte años rompió la relación que tenía con su amigo del alma a raíz del proyecto de Jesús Samper para Nueva Condomina, e incluso llegó a defenestrarlo, apartándolo de la cartera de Urbanismo"

21.05.2018 | 08:41
Ginés Navarro durante el juicio.

"Era el momento de ajustar cuentas. Sin embargo, Cámara, que sigue siendo muy hábil y que sabe calcular sus tiempos, pidió al tribunal no estar presente y ausentarse precisamente en la sesión en la que debía declarar Ginés Navarro".

Nada nuevo bajo el sol. Su relación siempre estuvo llena de altibajos y fue muy complicada. Hasta el punto de que acabó en ruptura, como si de una pareja con incompatibilidad de caracteres se tratara. Como un matrimonio malavenido, como amigos que no pueden perdonarse algún renuncio por parte de alguno. Precisamente esto último fue lo que pasó. El que fuera alcalde de Murcia durante veinte años, Miguel Ángel Cámara, rompió la relación que tenía con su amigo del alma a raíz del proyecto de Jesús Samper para Nueva Condomina, e incluso llegó a defenestrarlo, apartándolo de la cartera de Urbanismo.

Ginés Navarro, que hasta entonces era amigo, compañero y mano derecha de Cámara, públicamente lo llevó bastante bien, con la dignidad que siempre lo ha caracterizado. No dijo en la esfera pública esta boca es mía, incluso cuando la cosa se puso cuesta arriba: Cuando el exalcalde desoyó todas sus opiniones sobre el proyecto del dueño del Real Murcia, y los periodistas acudían a él para buscar información magra.

Navarro solo se atrevió a criticar a su amigo del alma de puertas para adentro. En la privacidad de su despacho, y a quien quisiera oírlo, le decía que ´algún día vería pasar el cadáver de su enemigo por su puerta´. Tampoco dijo esta boca es mía cuando el que fuera primer edil se sacó la cátedra (de eso hace poco) con polémica soterrada sobre cómo lo había conseguido o cuando volvió a la Facultad de Química de la UMU, departamento en el que ambos trabajan en la actualidad y en el que mantienen una relación de absoluta ignorancia e indiferencia (no se dirigen la palabra más allá de la cortesía).

El exconcejal de Urbanismo, citado como testigo en el caso Nueva Condomina, que está en estos momentos enjuiciándose con el exalcalde como imputado, encontró hace unos días la ocasión para la vendetta. Se cumplían así sus palabras de ´veré pasar el cadáver de mi enemigo por mi puerta´. Era el momento de ajustar cuentas. Sin embargo, Cámara, que sigue siendo muy hábil y que sabe calcular sus tiempos, pidió al tribunal no estar presente y ausentarse precisamente en la sesión en la que debía declarar Ginés Navarro.

La jueza le permitió esa licencia (los imputados también tienen sus derechos) que sorprendió a testigos, resto de imputados y periodistas. Navarro hizo lo propio. Decir la verdad a preguntas del fiscal y de las acusaciones, quedando como un señor. Lástima que el exalcalde no estuviera presente y ninguneara de nuevo las declaraciones del que fue su mano derecha. Si lo hubiera escuchado, antes y ahora, otro gallo le hubiera cantado y ese mantra que fabricó el PSOE, y que tan bien reflejó las políticas populares, nunca se hubiera hecho realidad.

Los socialistas, una vez que Navarro iba perdiendo la autoridad de la cartera de Urbanismo, empezaron a decir que el PP hacía un ´Urbanismo a la carta´, una idea que aún hoy está vigente para el PSOE que, ha forzado, junto al resto de grupos, una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ha comenzado a realizarse.

También ha comparecido como testigo en el juicio contra Cámara, el que fuera portavoz del PSOE en la época en la que se aprobó el convenio de Nueva Condomina con los votos de PP y de los socialistas. José Salvador Fuentes Zorita habló en el estrado de los ´años de plomo´ vividos en la Glorieta, una expresión copiada de la lucha contra ETA, que no gustó lo más mínimo a los imputados en este caso.

Concha Hernández, la portavoz de la época de IU, único grupo que no dio su apoyo al proyecto de Samper, estuvo a la altura de las circunstancias en su declaración como testigo, relatando cómo se gestó la colaboración de técnicos, gobierno y socialistas para que viera la luz un proyecto que carecía de algunos de los informes y que la formación de izquierda nunca vio con claridad. Además, pareció que por un momento estaba en el pleno de aprobación de esta iniciativa hace ya más de tres lustros, con argumentos sólidos y repartiendo para el PP y para el PSOE, algo que no ha sentado muy bien a las filas socialistas, como tampoco sentó nada bien sus críticas en la sesión plenaria de antaño. Por nadie pase.

Serrano comienza a ejercer. El secretario municipal del PSOE, José Antonio Serrano, se ha puesto las pilas y ha iniciado ya un recorrido por las agrupaciones que están bajo su mando. Así, ha ido a La Alberca, a Sangonera la Verde, etc. y a otras agrupaciones también de la ciudad, escuchando los problemas locales y definiendo por dónde irá su programa electoral y sus políticas. Considera que el paro y la alta tasa de pobreza son dos de los grandes problemas de la Región, por lo que afirma que las políticas sociales son imprescindibles. Es importante que Serrano siga con su gira si quiere ser el cabeza de cartel del PSOE en las municipales.

El IES Alfonso X El Sabio y las mujeres. La noche de los museos el IES Alfonso X El Sabio abrió las puertas de sus instalaciones que contienen piezas impresionantes sobre distintos temas de Ciencias Naturales, una apertura de puertas que fue muy festejada esa noche y que demuestra que están al tanto de lo que la población demanda. Eso debiera ser también un hecho con la perspectiva de género y trabajar por la incorporación a la dirección de ese instituto de una mujer, que sería la primera en sus 180 años de vida. Increíble, pero cierto que ese señero instituto nunca haya sido dirigido por ninguna fémina pese a tener a grandes profesionales de profesoras. Ya es hora de que cambien algunas cosas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook