Estoy yendo demasiado lejos, con esto de las analogías, si digo que el presi López Miras se ha marcado una DUI? DUI. Acordaos. Una declaración unilateral de independencia. Sí, como Puigdemont. Ése. Va la actualidad tan rápida que mencionas algo un mes y medio después de que ocurra y ves cejas levantándose. Estos días hay ventolera por Murcia y se ven muchas banderas haciendo balconing (tal vez para hacer sitio al tradicional Papá Noel encalomao): ¿os acordáis de por qué estaban ahí colgadas? No, no es por el Mundial de Sudáfrica. Recapitulemos.

El 27 de octubre, JxSí y CUP votaron una DUI en el Parlament de Cataluña. Una DUI fake, en realidad, porque solo hablaba de independencia en el preámbulo y lo que se votó fueron los acuerdos, como se ocupó de recalcar la presidenta Forcadell. Se trataba de salvar la cara ante el electorado indepe y, al mismo tiempo, de curarse en salud ante la judicatura. No funcionó. Ni se nadó ni se guardó la ropa. Pero dejemos el tema que se me acaba el artículo. Ya lo tenemos fresco, ¿no?

Ok. Fer. Salvando los años luz de distancia, Fer se ha visto en una apretura parecida a la de Puigdemont. Aclaro: no llueve. En los tubos del trasvase se puede rodar un spaghetti western. El runrún de esos tractores que hicieron de la capital un párking está empezando a subir de volumen en todas las pesadillas, y las bandericas granas aparecen cada vez más en todas las manifestaciones. Mientras, el paro encadena cuatro meses seguidos subiendo, y los grandes proyectos para reactivar la economía regional reposan en la estantería del presi como venerables jarrones chinos, conteniendo cada uno las cenizas de un abuelo. El Mar Menor sigue en la UCI, la financiación autonómica se va a reformar cuando Montoro críe pelo y la percepción del (ejem) peso de nuestro presidente en Génova es, digamos, ligera. La tormenta (Ana o como se llame) perfecta para que algún asesor se atreva a decirlo: Fer, tenemos que hacer algo con esa imagen de pagafantas. Por ahí asoma Garre y los regionalistas despechados. Te han mandado a Bernabé a darte el abrazo del oso y de paso a clavarte el AVE en superficie por la espalda: si empiezas a bajar demasiado en encuestas puede que te lleve a dar un paseo de ésos de los que no se regresa. Y ahí lo tenemos, por fin. El gran revulsivo, el agua para todos, el presidente hídrico que Murcia necesitaba, la gran DUI de regadío de López Miras, dispuesto a todo (hasta a exiliarse en La Perdiguera) por la dignidad de esta gran nación.

Pero acordaos que también ésta es fake, que la defensa de los trasvases caiga quien caiga de nuestro president solo está en el preámbulo, y si te fijas en el articulado lo único que firma Fer es llevar el asunto a la comisión de reforma constitucional, una medida tan revolucionaria y molesta en el PP nacional como pedirle el agua a la Fuensantica. Criticar a su propio partido la ausencia (tras seis años en el poder) de un nuevo PHN, o afearle algún gesto a la ministra Tejerina, o incluso quejarse de que diputados murcianos tan campechanos como Teodoro García Egea y Ascensión Carreño voten en contra de la propuesta (promovida por Cs) de moratoria al pago de infraestructura de trasvase, por parte de los regantes, mientras éste esté seco, ya tal.

¿Se puede nadar y guardar la ropa, cuando el tema es el agua y el problema el PP? A Fer se le presenta un dilema: pagarse otra ronda de fantas o exiliarse en La Perdiguera, que me han dicho que está muy bonita en esta época del año.