Acorde con la tendencia general del sector bancario español, el canal digital de BMN ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, destacando el notable incremento de los clientes activos en la banca online y de las operaciones realizadas a través del móvil.

Este avance de la banca electrónica de BMN se enmarca en el imparable proceso de digitalización del sector y es fruto de acometer dicho proceso como una de las líneas estratégicas en el desarrollo de su modelo de negocio, cercano al cliente y proactivo en la atención de sus necesidades.

En el ámbito nacional, el progreso en este campo se evidencia en los incrementos efectivos registrados en los diferentes indicadores de la banca online, donde se aprecia un crecimiento constante en la innovación e incorporación de nuevos servicios.

En un entorno económicamente complejo, las entidades financieras han sabido reaccionar, emprendiendo procesos de transformación en los que las tecnologías digitales son clave para adaptarse y gestionar los cambios que presentan tanto los clientes como el mercado. Así se refleja en un informe publicado por Funcas y KPMG Asesores sobre 'El nivel de madurez digital del sector financiero en España', publicado como el primer paso para la puesta en marcha del Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF).

Según este estudio, los pilares fundamentales que determinan el nivel de madurez de la oferta digital de los bancos son tres: la organización (encaminada a buscar soluciones y nuevos modelos de negocio para el desarrollo de una cultura digital), la experiencia del cliente (con una banca focalizada en sus necesidades) y las soluciones tecnológicas.

Respecto a este último apartado, los expertos de Funcas y KPMG señalan que la tecnología ya no es solo un soporte al negocio, sino que se ha convertido en un elemento fundamental de la estrategia de transformación. «Es necesario crear un marco operativo y una infraestructura que permita adoptar de forma ágil y flexible las tecnologías exitosas que deriven de las nuevas tendencias del mercado: Cloud Computing, ciberseguridad, medios de pago, criptomonedas, APIs, etcétera», apuntan.

En cuanto a la organización, el nuevo entorno digital obliga a las entidades financieras a «reinventarse, transformarse internamente y adoptar un cambio cultural. Para ello deben seguir una estrategia que pivote sobre las personas, los procesos y la tecnología».

En relación al cliente, el informe indica que los bancos son conscientes de que deben ofrecer sus productos y servicios de forma más sencilla, accesible, útil e innovadora, para generar la mejor experiencia posible. En consecuencia, y como canales alternativos a las oficinas, el 100% de las entidades cuenta con banca electrónica y banca móvil, el 88% con un call center y el mismo porcentaje con perfiles en las redes sociales.

Desde BMN entienden que los avances en este terreno son el resultado de la innovación y el refuerzo de la inversión tecnológica, con el objetivo de potenciar la digitalización de las relaciones con los clientes, adecuándose a sus demandas y adaptándose permanentemente a los nuevos perfiles de usuarios derivados de los rápidos cambios que se producen en la sociedad actual.